Comienzan las Evaluaciones Integradoras Anuales para los alumnos de Nivel Primario

gobierno de mendozaSe trata de la tercera instancia de evaluación que se implementa en cada uno de los espacios curriculares y se debe examinar el desempeño de capacidades en relación con los objetivos propuestos por el docente durante el año. Se realizará desde el 29 de noviembre al 7 de diciembre.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Primaria, implementó este año la Evaluación Integradora Anual al régimen de calificación de los alumnos de este nivel.

Desde el 29 de noviembre al 7 de diciembre, se realizará el tercer proceso de evaluación continua. El docente deberá poner en valor el desempeño de capacidades que logró el alumno durante el año, teniendo en cuenta que esta instancia examinadora tiene el valor de una prueba más dentro del trimestre.

La Evaluación Anual Integradora es obligatoria y si por alguna razón el alumno no puede ser evaluado, deberá tener la oportunidad de rendir antes de emitirse la nota final. Esta instancia debe considerarse vinculante con los aprendizajes fundamentales del proceso que el alumno realizó durante todo el año.

Para evaluar los docentes podrán utilizar distintos instrumentos como por ejemplo, trabajos prácticos, pruebas de desempeño, proyectos, trabajos en el uso de las TIC, estudios de casos o exámenes tradicionales.

La calificación final del tercer trimestre resultará del promedio de todas las calificaciones del proceso desarrolladas, incluidas la de la Evaluación Integradora Anual.

Además, la Dirección de Educación Primaria realizará una evaluación censal de Lengua a dos mil alumnos que cursan la Unidad Pedagógica, es decir, primer y segundo grado. Se evaluará a chicos de toda provincia de escuelas públicas y privadas a fin de conocer los logros alcanzados en alfabetización y conocer si se cumplieron con los objetivos propuestos a comienzo de año.

El objetivo de esta evaluación es mejorar las condiciones de aprendizaje y fortalecer el objetivo inicial de la educación primaria y a su vez intensificar propuestas de alfabetización.