obras_sobresInfraestructura Social Básica hizo una nueva apertura de ofertas, en este caso para refaccionar establecimientos de Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz. Hay nueve firmas interesadas en abordar las obras, son parte de un plan de intervenciones en 700 inmuebles. La inversión total es de $62 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con las licitaciones públicas de coeficientes de impacto para la reparación de casi 700 escuelas de la provincia, con el objetivo de que las obras comiencen en los próximos días y la gran mayoría esté concluida antes del inicio del ciclo lectivo 2017.

El plan de trabajo completo incluye la ejecución de 24 coeficientes zonales y otros 16 individuales (con obras de mayor magnitud), en los que habrá una inversión oficial total de $62 millones.

En esta oportunidad, se abrieron los sobres de seis licitaciones públicas con las ofertas para la refacción de escuelas de Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz, donde se presentaron nueve firmas interesadas en abordar las obras.

Estas aperturas se suman a otras seis que ya se realizaron la semana pasada y donde hubo otros ocho oferentes para escuelas de Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle.

Infraestructura Social Básica tiene el objetivo de intervenir, desde el mismo verano, las casi 700 escuelas que presentan hoy problemas edilicios y serán resueltos, en su gran mayoría, antes del inicio del ciclo lectivo 2017. Esto, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno en el próximo comienzo de clases.

Al respecto, el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, indicó: “Estamos muy conformes con el nivel de convocatoria de empresas que hemos tenido hasta ahora. Todas las licitaciones han tenido al menos dos firmas interesadas en ejecutar las obras. Nuestro objetivo es comenzar los trabajos entre diciembre y enero, para llegar sin problemas al inicio de clases”.

Entre las 16 licitaciones de obras individuales en escuelas con trabajos de mayor envergadura (según los diagnósticos realizados por personal de la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones) aparecen los arreglos en las escuelas Francisco Tolosa, de Rivadavia, la Juan José Paso, de Luján de Cuyo, y la Fuerza Aérea, de Las Heras, entre otras.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y reemplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros, son algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo de 2017.

Una inversión de $190 millones

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir, en todo 2017, casi $190 millones para reparar, ampliar y construir escuelas en la provincia. Esto significa que el gobierno conducido por Alfredo Cornejo asignará un 150% más de recursos con el objetivo de conservar el estado edilicio de los establecimientos y sumar nuevos edificios, respecto de lo que se ejecutó este año.

De esta pauta de gastos diseñados por esta subsecretaría, el 65%, unos $125 millones, se destinará a los arreglos y refacciones de los inmuebles escolares, dado que se trata del aspecto que más déficit evidencia la infraestructura educativa en la actualidad.
En tanto, desde mediados de diciembre de 2015 y lo que va de 2016, Infraestructura Social Básica ha concretado reparaciones en casi 200 escuelas de la provincia, con una inversión que supera los $50 millones.

Por otra parte, en lo que va de 2016, Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.

Y está previsto que para 2017 se realicen al menos ocho grandes obras, entre construcciones nuevas y ampliaciones de edificios, con una inversión que superará los $60 millones.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza