12 de agosto. Día del Departamento de General Alvear

General Alvear es un departamento del sur mendocino que se destaca por sus bondades, entre ellas la principal es la calidez de su gente, sus hermosas calles que invitan a recorrerlas, sus pintorescos sembrados, sus ríos y canales que atraen a los alvearenses y visitantes a caminar a sus orillas o a apreciarlos en las agradables siestas, en compañía y junto al mate. El mismo se encuentra ubicado al sur-este de Mendoza, a 320 km de la capital provincial. Tiene una superficie que abarca un total de 14.448 km², se extiende sobre una planicie llana que presenta un leve desnivel hacia el Este donde se encuentran pequeñas elevaciones constituidas por médanos.

Al Norte se encuentra el río Diamante que nos separa del departamento de San Rafael; al Este, el río Salado que nos separa de la provincia de San Luis; al Sur, el paralelo 36° nos separa de la provincia de La Pampa y al Oeste, el río Atuel y la línea imaginaria de Goico, nos separa del departamento de San Rafael.

Más información en: Municipalidad de General Alvear

2_GRAL ALVEAR_ datos

Mapas

Historia

Origen del nombre

A este lugar se le designa el nombre de Departamento de General Alvear en homenaje al prócer vencedor en la batalla de Ituzaingó: don Carlos Antonio Josef Gabino del Ángel de la Guarda de Alvear, nacido el 25 de octubre de 1879.

Orígenes del Departamento

El poblamiento de General Alvear es tal vez el más original que se ha dado en el suelo mendocino. No recibió ningún aporte decisivo venido del valle del Río Mendoza, donde está asentada su ciudad capital, ya que desde sus principios y a través del Ferrocarril Oeste, se relacionó con la pampa húmeda, especialmente con la Capital del país, desde el punto de vista social, económico, cultural, etc. Por esta misma vía recibió el aporte inmigratorio, que no sorprende por su cantidad, sino, por la variedad de orígenes, dándole al Departamento su calidad de ser el más cosmopolita de la Provincia.

La «Pampa de la Varita», como se denominaba antiguamente a este territorio rodeado por los ríos Atuel, Salado y Diamante, fue ocupada desde la prehistoria por «Puelches Algarroberos», reemplazados luego de su desaparición, durante la conquista española, por los grupos «Mapuches» que poblaron gran parte del país. Estas tierras, que pertenecieron a los «Goicos», fueron vendidas a Ángel Báez y heredadas por su yerno el Dr. Manuel A. Saez. Luego pasaron a manos de los Sres. Melchor Balaustegui y Leopoldo Taboada, quienes las vendieron en 1884, a Don Diego de Alvear, hijo del General Carlos de Alvear, héroe y guerrero de la Independencia.

Por estar el territorio situado en un lugar estratégico, para contener los malones indígenas que hasta fines del siglo XIX asolaban a Mendoza y San Luis, sobre las márgenes de los ríos Diamante y Salado se construyeron numerosos fuertes y fortines, de los que se destaca el «Fuerte Nuevo o Diamante», fundado el 29 de setiembre de 1863 por Pablo Irrazabal con tropas del 1º de Caballería de Línea. En este lugar, por ello su relevancia histórica, hizo en 1865 sus primeras armas contra los indios, cuando contaba con 22 años y el grado de Capitán, quién luego sería dos veces presidente de la República y principal gestor de la Campaña del Desierto, el General Julio A. Roca.

Creación del Departamento

Solucionando el problema indígena, el Ing. Carlos de Chapeurouge, enviado por los herederos de Don Diego de Alvear, inicia los trabajos de colonización a fines de 1899 y da por fundada la «Colonia Alvear» el 20 de mayo de 1901. Años más tarde, el 12 de agosto de 1914, en virtud de la Ley Nº 635 de la Legislatura Provincial se sanciona la creación del Departamento con los límites que posee actualmente. La villa cabecera, denominada Colonia Alvear, fue elevada al rango de Ciudad por Decreto Provincial (Nº 2.215), el 19 de setiembre de 1953.

FUENTE: Carlos O. Villegas – Dirección de Turismo, Museos y Patrimonio, Municipalidad de General Alvear. Año 2000.

Videos

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Departamentos de Mendoza. Mendoza Crónica de nuestra identidad

2 Vídeos

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad (2004). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación.

Generalidades

LÍMITES

El departamento de General Alvear limita al norte y oeste con San Rafael, al este con la provincia de San Luis y al sur con la de La Pampa.

FITOGEOGRAFÍA

La vegetación corresponde a las provincias fitogeográficas del monte con la formación del algarrobal. En las áreas saladas se desarrolla una vegetación de tipo halófila. El tapiz vegetal está constituido por tres estratos: arbóreo con Prosopis flexuosa (algarrobo dulce), prosopis caldenia (caldén) y prosopis nigra (algarrobo negro); el arbustivo donde prevalece la jarilla y el herbáceo con el retortuño y el olivillo.

HIDROGRAFÍA

Dos ríos importantes llegan al departamento: El Atuel y el Diamante, además de los cursos del Desaguadero y Salado, los que tienen poca incidencia en la vida local y provincial.

CLIMA

Las condiciones climáticas están dadas por un signo de semiaridez. Las precipitaciones medias anuales alcanzan a 329 mm. y son mayores que en los departamentos ubicados al norte de la Provincia.

RELIEVE

Posee uniformidad desde el punto de vista geomorfológico, ya que está comprendido el departamento en toda su extensión, por la Llanura de la Travesía. Es una cuenca sedimentaria producto de la acumulación de sedimentos de origen eólico, lacustre y fluvial.

SUPERFICIE

El departamento se extiende en una superficie que abarca 14.488 Km².

FUENTE: Extraído de «Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza». Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. – 1973. Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo «General Alvear. Estadísticas departamentales».

RELACIÓN CON EL AGUA

El Departamento General Alvear está relacionado con dos cuencas: la del río Salado y la del Atuel. Esta última cuenta con importantes obras de regulación y energía hidroeléctrica. La actividad agrícola se desarrolla gracias al sistema de distribución de una parte de las aguas del río Atuel en su tramo inferior. El Canal Marginal del Atuel y la infraestructura complementaria de distribución, incluido el Nuevo Alvear es el sistema más moderno e integral de la provincia de Mendoza. Cuenta con más de 100 km de cauces revestidos y con un sistema de derivación de última tecnología. En los sectores no irrigados la principal actividad económica es la ganadería que depende de las aguas de lluvias y la extracción de aguas subterráneas. Es importante destacar que en este departamento se registran las mayores precipitaciones de la planicie lo que facilita el desarrollo de grandes áreas de pastizales para la ganadería.

Fuente: AQUALIBRO. Departamento General de Irrigación.

HERÁLDICA

Forma: elipse.
Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste una montaña de color con su pico nevado de plata.
Trae en el segundo cuartel moviente de la punta y estrechándose hacia el corazón un camino asfaltado de su color y dos cursos de agua, a su diestra tapiz de sinople con cinco vacunos pasantes de plata orientados el superior a la diestra y el resto a la siniestra y a la siniestra sobre tapiz de sinople con cuatro árboles foliados de sinople tronco de su color cuatro surcos de plata.
Ornamentos: como timbre un sol pleno de oro, en ambos flancos en corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople y cruzados por lo bajo.

SIMBOLOGÍA

El cerro El Nevado, el río Atuel y la inmensa llanura, los viñedos son los elementos del escudo que en forma de paisaje resalta sus características más que responder a las leyes de la heráldica. Los laureles en corona abierta representan las glorias del pasado. Otra versión del escudo tiene el sol, los laureles están en corona cerrada y al pié de la ruta un monumento.

Fuente: Heráldica Argentina (2016)

Sitios relacionados

Departamento de General Alvear

Ubicación geográfica, límites, superficie, fitogeografía, hidrografía, clima, relieve.

Sistema estadístico municipal: General Alvear

Presentación. Generalidades e Índice Temático. Estadísticas Municipales. Información Social. Información Económica. Cartografía.