mujer vestido rojoActividad sugerida: proyección de la película “Rompecabezas” (2009, Directora: Natalia Smirnoff)

Sinopsis:

Una pintura, de trazos sutiles, nada estridentes, sobre el rol que cada cual ocupa en una familia (rol a signado y convalidado por los otros y por uno mismo), sobre el descalabro que provoca salirse de ese rol (conflictividad para ella y para los demás) y sobre los nuevos intentos o imposibilidades de encastrar las piezas dispersas.
Se recomienda trabajar una discusión reflexiva sobre los primeros 10 minutos de la película.

Sugerencias para el/la docente

Dada la diversidad inherente al  nivel, proponemos recurrir también a las actividades sugeridas para otros niveles con el fin de que el/la docente pueda seleccionar la dinámica más apropiada.

Se recomienda trabajar una discusión reflexiva sobre los primeros 10 minutos de la película (esta última oración figura al final de la «sinopsis», habría que cambiarla de lugar).

Contenido de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral

• El análisis crítico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y femineidad a lo largo de la historia.
• El análisis y debate sobre las identidades sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos. El análisis crítico de las formas discriminatorias entre hombres y mujeres en distintos ámbitos: la escuela, el hogar, el trabajo, la política, el deporte, entre otros posibles.
• La reflexión y reconocimiento de: el amor romántico, el amor materno y los distintos modelos de familia a lo largo de la historia.
• La construcción de la imagen de sí mismo y de los otros. La promoción de la salud integral y la consideración de las dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas, éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud y enfermedad.

Fuente: Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral. DOAITE. DGE.