VIAL-01¿Por qué es importante educar a los jóvenes sobre el tránsito?

Los siniestros de tránsito constituyen la primera causa de muerte de nuestros jóvenes entre 15 y 25 años. En Argentina, más de 2000 jóvenes murieron por esta causa en el año 2015 y miles quedaron discapacitados.

Luchemos por la Vida, Asociación Civil, con el apoyo de Ford Argentina,  desarrolla desde mayo de 2016 el programa Conduciendo Por la Vida, que pone a su disposición,  basado en su amplia experiencia en educación y  en el exitoso programa internacional Ford, Driving Skills for Life que se desarrolla en Estados Unidos desde el año 2003 y más recientemente en países de Europa, Asia, África y Latinoamérica.

El objetivo de esta propuesta educativa, es motivar en los jóvenes el desarrollo de  actitudes y comportamientos seguros como usuarios de la vía pública, en general, y como conductores de todo tipo de vehículos, en especial, logrando una movilidad segura en el tránsito para el cuidado de su propia vida y la de los demás y una mejor convivencia en el espacio compartido de la vía pública.

Enfoque didáctico

Este programa y sus actividades han sido desarrollados entendiendo la educación vial desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, y dirigida a la persona toda, en sus aspectos psicofísicos, en relación permanente con las demás personas, e inserto en su medio ambiente y su cultura. Aunque el objetivo principal es contribuir a la seguridad vial, su desarrollo involucra saberes múltiples para el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones, individual, social y ética.
Se promueve la modalidad de aula taller y/o un curso online para el logro de nuevos aprendizajes significativos surgidos a partir de la reflexión y la experimentación, atendiendo siempre los saberes previos y el sistema de creencias del educando, por lo cual se promueve su participación permanente.

Metodología

Es un programa pensado para la educación vial de los jóvenes en diferentes contextos:

El programa utiliza diferentes recursos para concientizar y educar a los adolescentes, padres y educadores sobre el sistema del tránsito.
El sitio web www.conduciendoporlavida.com ayuda a los jóvenes, a los padres y a los educadores a aprender más sobre la conducción segura y a obtener materiales para presentar el programa a los estudiantes.
El sitio web provee:

Temario del Curso Conduciendo Por la Vida

Ver todos los videos y responder a las preguntas, permite acceder al CERTIFICADO DEL CURSO CONDUCIENDO POR LA VIDA que acredita que se completó el mismo.

VIDEO_B

Módulo 1. El tránsito en el mundo: los jóvenes, principales víctimas

>> Acceder a todos los videos

Talleres presenciales en escuelas secundarias

Con técnicas grupales, y experiencias prácticas, partiendo de sus vivencias y creencias, y con el apoyo de  material fílmico, procura motivar en los jóvenes, como peatones, conductores y/o pasajeros,  actitudes y comportamientos preventivos de lesiones, responsables y solidarios en el espacio compartido de la vía pública.

El docente que lo desee podrá desarrollar su propio taller con el auxilio de la Guía para educadores y otras informaciones disponibles en la sección Materiales didácticos. Y los jóvenes estudiantes podrán completar el Curso On line Conduciendo Por la Vida y recibir su Certificado del curso.

Materiales didácticos

Biología – Regla de reacción

Los estudiantes realizan pruebas simples de tiempo de reacción para determinar si la reacción de un estudiante a un estímulo es afectada por distracciones.

Física: ¿Qué te detiene?

Los estudiantes exploran el concepto de momentum (inercia en movimiento), que se relaciona con los ocupantes de un auto en movimiento. Experimentan estrellando autos de juguete contra paredes para ver qué sucede con las “personitas” de plastilina en el interior de los vehículos.

Álgebra – Clima Peligroso

Los estudiantes investigan velocidades seguras de conducción. Derivan ecuaciones para las distancias de reacción, distancia de frenado y distancia de detención. Grafican la distancia de detención como una función de velocidad. También utilizan este gráfico como fórmula cuadrática para calcular velocidades seguras en condiciones neblinosas.

Estudios e investigaciones

Jóvenes, alcohol y conducción

Estadísticas que expresan el problema

Los jóvenes y la conducción de vehículos

Psicología del tránsito

Alcohol y conducción

Los jóvenes y el consumo de alcohol

Abordaje educativo de la problemática del alcohol y la conducción e los jóvenes

Recursos didácticos para el desarrollo de la temática con jóvenes

El peligro de la selfie

Estudio sobre lo que los padres dicen y lo que sus hijos ven

El teléfono celular: un peligro en las manos de conductores y peatones

¿Cuánto saben de alcohol los conductores?

Material gráfico

Tríptico Seguridad Vial. Tríptico Alcohol y conducción. Folleto Peatones. Folleto Bicicleta. Folleto casco en moto.

Fuente: Luchemos por la Vida. Asociación Civil. Programa Conduciendo por la Vida.