20 de julio. Día del Amigo

«Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto,
es un sentimiento que le falta al amor, la certeza»
Honoré de Balzac

Cada 20 de julio se celebra en Argentina el «Día del Amigo», fecha que rinde honor a la amistad como vínculo social. Así, la amistad recibe en esta jornada una apreciación singular, fomentándola en base a una idea de hermandad, de compañerismo y respeto, como una experiencia de gran valor para la integridad de las personas.

Para esta fecha, las personas suelen organizar comidas, salidas a espacios verdes, a bailes. Ya sea una u otra opción, la idea consiste en compartir con las relaciones amistosas más allegadas, generar espacios de encuentro y distensión, ver o saludar a personas que han formado o forman parte en la vida de cada uno.

Para este año y desde el ámbito escolar, se recomienda trabajar esta fecha con algunos ejes o disparadores temáticos, entre ellos: fomentar espacios de respeto y libres de violencia, promover diálogos constructivos entre pares, animar encuentros de comidas sanas como una forma de cuidado y afecto por el otro, además de atizar momentos de diálogos y encuentros entre amigos.

Por último, y como mención al epígrafe, vale destacar una cualidad que suele residir en las relaciones amistosas, la certeza: esto quiere decir, la confianza en que esas personas amigas que alguna vez estuvieron, o que siguen estando, pueden, con mínimos gestos, estar para toda la vida. En este sentido, y parafraseando a uno de los grandes escritores argentinos: la amistad goza de un espacio y tiempo inquebrantables. Pueden pasar meses y años sin ver a aquella persona que participa de nuestro círculo amistoso, sin embargo, es probable que, incluso con esas distancias de tiempo y espacio, sigan participando de este tan preciado círculo.

Se sugiere trabajar luego del receso invernal.

Materiales de interés

Fuente: Canal Acequia