11 de agosto. Día Nacional de la Nutrición

Es en homenaje al nacimiento del Dr. Pedro Escudero. Su interés en la nutrición lo llevó a iniciar la formación de recursos humanos en nuestro país, expandiéndose luego al resto del continente. Se lo considera el padre de la Nutrición en Argentina, e incluso en América Latina.

La DGE y Ministerio de Salud vienen trabajando en forma conjunta hace algunos años. Uno de los marcos legales que une a ambos ministerios es el Comité Ejecutivo y Consejo Asesor de Obesidad puesto en funciones a través de la ley 7.798 y la resolución 841/17. En este sentido, la labor se centra en diferentes propuestas de capacitación destinadas a las comunidades educativas que alcanzan todo el territorio provincial, así como también a través de la generación de marcos regulatorios a favor de entornos escolares saludables.
Uno de los ejes fuertemente abordados es La nutrición, que tiene como objetivo fomentar la educación alimentaria, estimulando y capacitando sobre hábitos alimentarios saludables para las distintas etapas de la vida, promoviendo la lactancia materna así como educando y acompañando a personas con enfermedades relacionadas con la nutrición.

Materiales de interés

Alimentación saludable

Es la que nos aporta los nutrientes y la energía que necesitamos para mantenernos sanos en todas las etapas de la vida.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Guías Alimentarias para la Población Argentina

Las «Guías Alimentarias para la Población Argentina» (GAPA) constituyen una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

Las GAPA traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos para usuarios y destinatarios, redactados en un lenguaje sencillo, coloquial y comprensible, proporcionando herramientas que puedan conjugar las costumbres locales con estilos de vida más saludables.

Breve historia de la Nutrición en la República Argentina

Fuente: Sociedad Argentina de Nutrición.

Sitios relacionados

Sociedad Argentina de Nutrición

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) es una asociación civil sin fines de lucro, que congrega a profesionales del área de la nutrición, con el objeto de mantener, promover, y difundir el conocimiento científico de temas relacionados con la especialidad. Fundada en 1941 por el Dr. Pedro Escudero, fue pionera en Latinoamérica, y en la actualidad cuenta con más de 900 socios entre Médicos, Nutricionistas, Licenciados en Nutrición, Bioquímicos y Técnicos en Alimentos.

Entorno saludable

La DGE y el Ministerio de Salud de la Provincia, trabajan de forma articulada desde hace varios años, organizando capacitaciones, materiales de trabajo, concursos, etc. para la comunidad educativa, con un objetivo central que es la prevención para el cuidado de la salud.

Conmemoración Forma 3