9 de agosto. Día Nacional de la Educación Especial

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad. La fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial a nivel Nacional, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

La modalidad se posiciona desde el Modelo Social, deja de centrar la mirada en el déficit de los estudiantes y pone el énfasis en el desarrollo de sus capacidades y en la diversificación de las estrategias para brindar respuestas educativas pertinentes y de calidad, eliminando las barreras  al aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad.

La Ley de Educación Nacional 26.206/06 se rige por el principio de inclusión educativa, articulo 11 inc. c y n,  y la establece en su artículo 42 como «modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”[…]

La provincia cuenta con:

  • 51 escuelas primarias de la modalidad, con servicio de Atención Temprana Educativa destinado a niños desde 45 días a 3 años.
  • Psicomotricidad educativa, Salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial.
  • Servicio de Apoyo a la Inclusión Educativa en los niveles obligatorios del sistema educativo.
  • 26 Escuelas de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad de 14 a 21 años.

Fuente: Dirección de Educación Especial

Materiales de interés

Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar