24 de setiembre. Departamento de Maipú

El Departamento de Maipú fue creado el 14 de Mayo de 1.858, por Decreto del Gobernador Juan Cornelio Moyano. El 24 de Septiembre es el Día de la Patrona de la Ciudad y del departamento, la Virgen de la Merced.

Maipú_datos

Mapas

Historia

Orígenes del Departamento

El actual departamento de Maipú fue explorado y conquistado por el capitán Pedro Moyano Cornejo, quien recibió de la Capitanía General de Chile la Merced Real de las jurisdicciones que los indios Huarpes conocían con el nombre de «Tiasta». Fundó allí una estancia, que a su muerte pasó a propiedad del capitán don José Moyano Cabral. Desde entonces comenzó a denominarse «Potreros de Cabral, constituyéndose en la importante posta conocida con el nombre de «Rodeo del Medio».
Improba fue la labor desarrollada en esta zona por los jesuitas, quienes levantaron la capilla de Barrancas y la de Nuestra Señora de las Mercedes de la Cruz de Piedra, que en 1855 dejó de funcionar por encontrarse ya muy vieja y deteriorada. La acción de don Nicolás de Ozamis posibilitó la reconstrucción del oratorio, obra que luego fue continuada por su hijo, don José Alberto de Ozamis.
Dispersas en el paraje de la Cruz de Piedra, 38 familias se constituyeron en las pioneras y colonizadoras de una región, que con el correr del tiempo sería la zona industrial más rica de la vitivinicultura argentina.
El 9 de enero de 1855 ante la necesidad imperiosa de fijar los límites de los nuevos pueblos, el gobernador de la provincia don Pedro Pascual Segura dictó un decreto-ley por el cual se estableció el perímetro geográfico del futuro departamento de Maipú, denominado en ese momento «Departamento 7º de Campaña» Sin embargo, tres meses después, al crearse los departamentos de Luján y San Vicente, el llamado «Departamento 7º de Campaña» quedó encerrado dentro de los departamentos creados.

FUENTE: Adolfo Cueto, Aníbal Romano, Pablo Sacchero. Historia de Mendoza. Fascículo Nº 27. Ed. Diario Los Andes. Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad

Creación del Departamento

La primera Constitución de Mendoza, sancionada el 14 de diciembre de 1854 y promulgada el 17 de noviembre del año siguiente, fijó en su artículo Nº54 las normas básicas para la división interior de la provincia en departamentos y éstos a su vez, en distritos. De acuerdo a esta determinación, el gobernador Don Juan Cornelio Moyano, dictó el 14 de mayo de 1858. el decreto fundacional del departamento de Maipú, medida que la cámara legislativa aprobó el 14 de diciembre del mismo año.
El 18 de mayo de 1858 del Poder Ejecutivo designó al primer subdelegado en el departamento, Don Juan de la Cruz Videla. Respondiendo a la propuesta del citado funcionario, con decreto del 24 de julio de 1858, se dispuso la subdivisión del territorio en tres distritos y once cuarteles.
El 31 de marzo de 1861, se consolidó la idea de la fundación de la villa cabecera. La iniciativa se convirtió oficialmente en realidad, merced a la generosidad de Don José Alberto de Ozamis, que donó terrenos de su propiedad a esos efectos y a la acción desplegada por Fray Manuel Apolinario Vázquez.
La villa que nació como expresión de solidaridad para con afectados por el terremoto del 20 de marzo de 1861, fue erigida en ciudad mediante la ley del 11 de agosto de 1942.
En el marco de las disposiciones vigentes en la época, el 22 de diciembre de 1872 se constituyó la primera municipalidad de Maipú. La integraron: Don Cirilo Guevara (presidente), Don Víctor Urías Duboué (vicepresidente), Don Luis Bazán , Don Rufino Ortega y Don José Rodríguez (vocales), y  Don Blas Parera (secretario-tesorero).
El departamento de Maipú adquirió su fisonomía actual a raíz de la incorporación del distrito Las Barrancas, a partir del 17 de abril de 1884.
Cuando en 1895 nuevas modificaciones constitucionales dispusieron la introducción en el organigrama comunal del cargo de intendente, el 21 de setiembre de ese mismo año ocupó dicha función don Manuel Olmedo.
Esta responsabilidad comunal se mantuvo hasta el año 1900 para reimplantarse nuevamente en diciembre de 1910 con la designación del Sr. Prudencio Capetillo.
El departamento de Maipú, desde su comienzo institucional, se ha caracterizado por observar un incesante ritmo de progreso agrícola, industrial, comercial, social y cultural, atributos que lo condujeron a obtener ubicación relevante en la provincia y el país.

FUENTE: Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Filial Maipú. Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo «Maipú Estadísticas departamentales«.

 

Videos

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Regiones y departamentos- Relatos de nuestra identidad

2 Vídeos

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Departamentos de Mendoza. Mendoza Crónica de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad (2004). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación.

Generalidades

LÍMITES

El departamento (sic) presenta un relieve plano con desnivel orientado de sudoeste a noreste. Esta planicie es desde el punto de vista geológico una gran cuenca sedimentaria cuyos bordes están dados por la Precordillera y Cordillera Frontal y Bloque de San Rafael, por el oeste, y las afloraciones graníticas del Zócalo de San Luis, por el este.

SUPERFICIE

Según el Instituto Geográfico Militar, tiene una extensión de 617 km². Es uno de los departamentos más pequeños de la provincia, ocupando el décimo cuarto lugar por su superficie. Representa el 0,48% del total provincial.

FITOGEOGRAFÍA

La casi totalidad del territorio departamental se encuentra cultivado, habiendo desaparecido por lo tanto la cubierta vegetal autóctona, pero es posible detectarla a grandes rasgos por medio de los ejemplares que han sobrevivido en pequeñas áreas en distintos lugares.

En un primer análisis es factible determinar dos grandes zonas, de acuerdo a las condiciones geomorfológicas edáficas del territorio: una zona alta (en el sector oeste) donde se establece la formación del jarillal y la zona baja (en el sector este y norte) donde se desarrollan formaciones halófilas y psamófilas.

HIDROGRAFÍA

El río Mendoza en su curso medio atraviesa el extremo meridional del departamento y luego se dirige al noreste al iniciar el curso inferior. En la actualidad, a su paso por el departamento, lleva poca agua y su caudal aumenta en la época de verano o en los días de desareno del dique Cipolletti.

CLIMA

Las características son de un clima templado árido con tendencia al cálido, con temperaturas máximas absolutas de 42,7 grados y mínimas absolutas de 9,2 grados.

Las precipitaciones oscilan en los 200 mm. anuales. Los vientos predominantes son del oeste y sudoeste a los que hay que agregar los provenientes del noroeste (zonda).

RELIEVE

El departamento (sic) presenta un relieve plano con desnivel orientado de sudoeste a noreste. Esta planicie es desde el punto de vista geológico una gran cuenca sedimentaria cuyos bordes están dados por la  recordillera y Cordillera Frontal y Bloque de San Rafael, por el oeste, y las afloraciones graníticas del Zócalo de San Luis, por el este.

Fuente: «Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza». Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, 1973. Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo «Maipú Estadísticas departamentales«.

RELACIÓN CON EL AGUA

Está dentro de la cuenca del río Mendoza. Este curso de agua primero atraviesa el extremo sur del departamento, para luego dirigirse al nor-este. El canal San Martín, recorre Maipú por la margen izquierda del río y da vida a la red de canales de distribución, gracias a cuatro diques derivadores: Naciente; Chachingo; Céspedes y Piedritas. Del dique Naciente, sale un canal que cruza el río, que junto al canal Ortega irrigan los distritos de la zona sur. Este conjunto de obras, sumados al esfuerzo de muchas generaciones, han posibilitado que estas tierras formen parte del denominado “cinturón verde” y que se destaque por formar parte, junto a Luján de Cuyo, por su importante desarrollo vitivinícola. También es importante un área irrigada por arroyos y vertientes al sur de la Ruta 50 que abastece una significativa zona hortícola junto al departamento de Guaymallén.

Fuente: AQUALIBRO. Departamento General de Irrigación.

HERÁLDICA

Escudo-MaipuForma: elipse cortado filiera de gules contrafiliera de oro.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste.
Movientes de los flancos dos antebrazos de carnación que estrechan sus diestras en el corazón y sostienen una pica de su color con un gorro de la libertad en el extremo superior con la punta hacia la diestra invadiendo el cuartel superior.
Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata dos cornucopias de gules disminuído de sable con sus extremos delgados cruzados por lo bajo y sus bocas dirigidas hacia arriba por donde se derraman frutos de gules y sus color y hojas de sinople.
Ornamentos: en corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople frutados de gules cruzados por lo bajo envueltos con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata.

Simbología

La forma, los brazos y el gorro frigio, los colores de los campos y los laureles a semejanza del escudo nacional reafirman la pertenencia a la nación. Los dos cuernos de la abundancia llenos de frutos y productos agrícolas su gran industria vitivinícola y frutícola.

Sitios relacionados

Municipalidad de Maipú

Turismo. Cultura. Salud. Educación. Patrimonio.

Ministerio del Interior. Secretaría de asuntos municipales

 Trabajamos en la construcción de una Argentina federal para garantizar un país con igualdad de oportunidades para todas y todos. 

Información municipal

En esta sección encontrará información sobre los departamentos de la provincia de Mendoza y sus distritos, sistematizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas y por los Municipios.

5 1 votar
Votando