5 de octubre. Día Nacional de las Aves

Desde 1982, se estableció el 5 de octubre como Día Nacional de las Aves a los efectos de promover la reflexión respecto del conocimiento de las especies de aves que habitan el suelo argentino y del desarrollo de acciones relacionadas con su protección.

La elección de la fecha está destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, Santo enamorado de la naturaleza y que, según cuenta la tradición, hablaba con los pájaros.

En la actualidad, Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000.

Materiales de interés

Contenidos y secuencias didácticas para que se trabaje en las aulas sobre la importancia que las aves tienen para nuestra biodiversidad, con el objetivo de que nuestros alumnos/as adquieran conocimientos, competencias, habilidades que les permita valorar y reconocer las especies de Mendoza.

🔗 Aves autóctonas de Mendoza

Cóndor Vultur gryphus. Águila Coronada Harpyhaliaetus coronatus. Siete Cuchillos Saltator aurantiirostris. Cardenal amarillo Gubernatrix cristata. Flamenco Común o Austral Phoenicopterus chilensis.

Secuencias didácticas para trabajar en el aula

🔗Las Aves de mi entorno
🔗Clasificación de aves silvestres

🔗 Aves silvestres de Mendoza

Libro que contiene una guía de las aves silvestres de Mendoza. La Guía contiene la descripción y fotos de cien de las especies más características de la provincia. Su fin no es solo entretener a los aficionados u otros interesados en la belleza de las aves, sino además permitir la identificación de las especies en el campo a través de un valioso instrumento educativo y recreativo, que ayudará a conservar la avifauna de la región y a inculcar en los niños el cariño a la naturaleza.

🔗 Enseñanza de la Ornitología en el nivel terciario: Su aplicación a través de una secuencia pedagógica con inserción de TIC

Trabajo realizado por Elba Alicia Pescetti (Esp. Lic. Grupo de Estudios . Ambientales y Atmosféricos CONICET- UTN – FRM) para la Especialización en Educación y TIC.

Los docentes interesados en implementar esta propuesta en el aula, se pueden contactar con su autora a través de la cuenta epescetti@mendoza-conicet.gob.ar

Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar