3 de octubre. Día de la Odontología Latinoamericana: Salud Bucal

Esta fecha tiene su origen el 3 de octubre de 1917, cuando un grupo de odontólogos provenientes de distintos países de Latinoamérica se reunió en Santiago de Chile para compartir y debatir algunos aspectos de su profesión. Entre los objetivos de este Congreso estuvo fundar la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), organización que les posibilitaría monitorear y compartir, cada cierta periodicidad, los avances científicos, los desafíos y nuevos casos que fueran presentándose en adelante.

La FOLA mantiene como tarea constante colaborar con los gobiernos participantes en el desarrollo de programas que faciliten el abordaje de problemáticas odontológicas.

Con posterioridad se estableció aquel día, 3 de octubre, como «Día de la Odontología Latinoamericana». En sintonía con esta fecha, actualmente países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba también celebran este día.

La fecha se caracteriza, principalmente, por la realización de congresos, coloquios y exposiciones que, además de rendir homenaje a los profesionales de este campo, buscan actualizarse y ofrecer canales de comunicación que alcancen a mejorar la salud bucal de las poblaciones del mundo. Además, se aprovecha para fomentar hábitos adecuados de higiene bucal, incentivar la reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada, para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes, estimular el consumo de frutas y verduras que protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

El aparato bucal forma parte de la salud integral de las personas, por lo tanto, los gobiernos y entidades de la salud deben ofrecer los medios, presupuestos para investigación y la infraestructura necesaria para que las comunidades gocen de una salud bucal adecuada.

Materiales de interés

🔗 Maletín educativo de salud: Salud bucal

En este apartado encontrarás todas las funciones de la boca y los dientes y la importancia que tienen en la vida cotidiana. También se ofrecen todos los consejos para cuidarlos y la alimentación más saludable para lograrlo.

Más información

Departamento de Odontología

Coronel Rodríguez 1209, Ciudad

Teléfono:  (0261) 420 1890 

Mail: odontologia@mendoza.gov.ar

Fuente: Ministerio de Salud. Gobierno de Mendoza

Conmemoración Forma 3 

Calendario Escolar