En Mendoza serán evaluados 1.200 estudiantes de Formación Docente

La instancia se realizará el próximo 31 de octubre en el marco del Operativo “Enseñar 2017”, y permitirá examinar a 24 IFD estatales y privados de Mendoza.

En cumplimiento de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 del 2006, y a modo de alcanzar una oportunidad de participación democrática y ejercicio ciudadano para producir y sistematizar insumos de información para mejora del sistema educativo, el próximo martes 31 de octubre se evaluará por primera vez en Argentina a Institutos de Formación Docente (IFD), con motivo del Operativo “Enseñar 2017”, articulado por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación.

Operativo Enseñar 2La instancia, donde Mendoza participará de modo censal con todos sus Institutos de Formación Docente que tengan la matrícula mínima requerida, se propone diagnosticar sobre el nivel de desempeño en el desarrollo de capacidades comprensión, producción y análisis de casos. El objetivo es proveer información a IFD, a fin de ser utilizada en la toma de decisiones para la mejora en la preparación de futuros docentes, y suministrar información a los sistemas centrales de la Dirección General de Escuelas con la intención de optimizar el sistema educativo.

En ese sentido, en Mendoza serán 24 los IFD estatales y privados que serán examinados, donde 1.200 estudiantes que se encuentran en el 4º año de la Práctica de Residencia, tanto del Profesorado de Primaria como de los Profesorados de Secundaria (Lengua y Literatura, Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Biología, Ciencias Naturales e Inglés), rendirán un examen que consta de dos partes:

  • Comprensión (multiple choice) y producción de textos, que conforma un ejercicio abierto que será corregido online por especialistas.
  • Criterio docente: análisis de casos (multiple choice) y cuestionario del alumno sobre factores asociados.

Cabe recordar que no se evaluarán contenidos disciplinares, ya que se pretender que los estudiantes vayan a rendir con una actitud de compromiso a favor del progreso de su formación y de su carrera.

Prueba piloto

En nuestra provincia, durante el mes de septiembre, se llevó a cabo con éxito una prueba piloto con la participación de 140 alumnos de IFD.

 

Fuente: Prensa DGE