31 de enero. Departamento de Las Heras

Las Heras fue cuna de la gesta sanmartiniana y por ello de la emancipación de Sudamérica. El general San Martín, en su doble rol de gobernador de Cuyo y comandante general del Ejército de los Andes, iniciaba la gesta libertadora al frente de sus granaderos.

31 de enero: Aniversario de la creación del departamento de Las Heras.

29 de setiembre:  día de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Las Heras.

Mapas

Historia

Orígenes del Departamento

El territorio que actualmente abarca el departamento de Las Heras fue explorado y reconocido por Francisco de Villagra, con anterioridad a la fundación de Mendoza. La conquista y colonización comenzó en 1562, cuando el capitán Pedro de Ribas, acompañado de su esposa, doña Lorenza Bustos, estableció una chacra, en la que nació el primer hijo mendocino de este departamento: el presbítero Pedro de Ribas y Bustos, quien actuó como misionero entre los indios. La chacra fundada fue conocida después con el nombre de San Miguel de Panquehua, siendo su predio el mismo que hoy constituye la ciudad de Las Heras y sus alrededores.
A partir de 1608, fecha de la instalación de los jesuítas en Mendoza, éstos comenzaron a despleglar una intensa actividad espiritual y evangelizadora. Esta orden religiosa edificó una pequeña capilla que consagraron a la veneración de Nuestra Señora del Buen Viaje, estableció, además, una casa de ejercicios y un cementerio. A raíz del terremoto de 1861, todo lo señalado quedó destruido, no volviendo a ser reconstruído.
Con el correr de los años , el territorio de Las Heras, fue convirtiéndose en un feudo de ricos señores, muchos de ellos provenientes de Chile.
Recibieron sus tierras por Merced Real y en retribución a los servicios prestados a la Corona de España. Así surgieron las estancias de Uspallata, Villavicencio, Los Papagallos, El Challao, San Isidro, Canota, etc.
A mediados del siglo XVIII, existían en el actual departamento lasherino las poblaciones de Canota, Barrio de la Chimba, El Plumerillo, Uspallata, etc. Enla misma época encontramos la capilla de San Miguel de Panquehua (hoy San Miguel Arcángel de Las Heras), San Pedro de Verona, y la capilla del Paramillo.

Creación del Departamento

En 1846, siendo gobernador de Mendoza el general Pedro Pascual Segura, se crearon los departamentos de campaña 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º, designándose sus respectivas autoridades. El Departamento Primero de Campaña comprendió, en su jurisdicción, a San Miguel de Panquehua, y el Segundo, a la localidad cuya cabecera se denominaba Barrio de la Chimba. El primero tuvo como capilla la de San Miguel, y el segundo acostumbraba a usar la de Nuestra Señora del Buen Viaje, por encontrarse próxima a su barrio.

El 18 de diciembre de 1869, el Poder Legislativo de la Provincia decretó que el territorio que comprendía el antiguo San Miguel de Panquehua y La Chimba, los que habían sido establecidos con la denominación de Departamento Primero y Segundo de Campaña, se constituirían en dos subdelegaciones, denominadas en lo sucesivo: Subdelegación de Las Heras y Subdelegación de Villeta, respectivamente.

Posteriormente, el 31 de enero de 1871, el entonces gobernador de Mendoza, Don Nicolás A.Villanueva, decretó la unificación de las dos subdelegaciones, estableciéndose en el artículo 1º de la respectiva resolución, lo siguiente: «Quedan en una subdelegación los Departamentos Primero y Segundo de Campaña, con la dotación que le asigna la ley». De esta manera, con la unificación apuntada, se creó el departamento de Las Heras cuyo nombre constituye un homenaje al general Don Juan Gregorio de Las Heras, soldado y guerrero de la Independencia.

Fuente: Adolfo Cueto, Aníbal Romano, Pablo Sacchero.  Historia de Mendoza. Fascículo Nº28. Ed. Diario Los  Andes. Mendoza 1996. Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo «La Heras. Estadísticas departamentales».

El 29 de setiembre es el día del Patrono del departamento:  San Miguél Arcángel.  Para esta fecha la comunidad lasherina  se congrega a conmemorar a su patrono con una serie de actividades, religiosas y sociales que todos los años le dan forma al acontecimiento litúrgico más convocante del departamento.

Videos

Regiones y departamentos- Relatos de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Departamentos de Mendoza. Mendoza Crónica de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad (2004). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación.

Generalidades

LÍMITES

El departamento de Las Heras limita al norte con la provincia de San Juan, al oeste con la República de Chile, al sur con el departamento de Luján y al este con los departamentos de Lavalle, Guaymallén, Capital y Godoy Cruz.

RELIEVE

Dos grandes unidades geomorfológicas caracterizan el relieve del departamento que a su vez presenta unidades menores: la montaña y el piedemonte.

LA MONTAÑA. Imponentes y extensos cordones de orientación general al norte sur se desarrollan en la franja territorial central oeste del departamento.

EL PIEDEMONTE. Corresponde a la extensa superficie localizada al este del área montañosa y en un sector de su interior, el Valle de Uspallata.

CLIMA

Se poseen registros meteorológicos de observación directa en varios sitios del valle del río Mendoza o sus afluentes, tomados en estaciones del Ferrocarril Belgrano, mientras que en la zona de planicie existen los registros del Observatorios Meteorológico «El Plumerillo». 
Este último está situado inmediatamente al este de la zona urbanizada de la cabecera departamental. La temperatura máxima absoluta llega a los 42,2º descendiendo la mínima absoluta a 7,5º, siendo la media anual de 16,0º. Las precipitaciones son escasas: apenas 168 mm. anuales, mientras que la evaporación alcanza los 829 mm., por lo tanto el déficit de agua es de 660 mm. al año. El régimen de precipitaciones presenta dos máximas: diciembre y octubre, siendo esta última la inferior.
Se puede calificar el clima de la planicie del departamento como templado árido, con tendencia al cálido.

HIDROGRAFÍA 

El río Mendoza, le sirve de límite sur y lo separa del departamento de Luján es el principal curso de agua permanente del departamento.
La extensa red de arroyos que nacen en la zona de la Cordillera del territorio departamental, termina por enviar sus aguas al colector principal, luego de un corto recorrido la totalidad de los caudales del río Mendoza son utilizados en forma especial para el riego de la planicie que se extiende al este de la Precordillera.

FITOGEOGRAFÍA

El departamento de Las Heras se extiende casi totalmente sobre un relieve montañoso. Sólo un pequeño sector al noreste del relieve plano y está ocupado por una formación arbórea de Prosopis.

Flexuosa (algarrobo dulce), sobre suelo salino, con estrato arbustivo de especies halófilas de los géneros Atriplex, Suaeda, Cyclolopsis Genistoides (palo azul), y elementos no característicos de los géneros Larrea, Bouganvillea, etc. formando el estrato inferior una abundante cantidad de cactáceas.

Vienen a continuación las formaciones arbustivas del Jarillal y MalPaís, en el piedemonte de la Precordillera.

Se encuentra la primera de ellas en suelos aluvionales, del piedemonte, encontrando Larrea cuneifolia (jarilla) con predominio en las zonas más bajas, y L. Divaracata en las zonas más altas, sobre terrenos pedregosos y profundos.

Al ganar altura por mayor pluviosidad, estos jarillales se modifican aumentando de tamaños los ejemplares e incorporando nuevos elementos.

Sobre suelos removidos del sector oeste de la ciudad de Las Heras, casi hasta el límite mismo del predio urbano domina Acacia Forcatispina (garabato).

El factor orientación es muy importante, en la localización norte presenta una comunidad de Menodora, Viguiera, Dipyrona, etc. las orientadas hacia el sur permiten la prolongación del área de elementos característicos de la vegetación arbustiva como Berboris Grovilleana (crucero), Colliguaya Integorrina (coliguay), etc.

FUENTE: Extraído de “Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza”. Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. – 1973. Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo «Las Heras. Estadísticas departamentales».

HERÁLDICA

Escudo_municipal_LasHeras

El escudo oficial del Departamento de Las Heras se debe a la inspiración del artista lasherino Carlos Vargas. Dicho escudo hace alusión al Campo Histórico al encerrar, en un triángulo de fondo blanco, el pórtico del mismo con los cañones, dejando en el centro el mástil. Sobre este triángulo se lee “Municipalidad de Las Heras” y sobre esta leyenda, y ocupando la parte superior, se encuentra tres cuartos de sol con veintiún rayos. El resto del campo del escudo es de color azul. Bordean la parte inferior y ambos lados, por fuera del campo clásico de los escudos españoles, dos ramas de laurel, enlazadas con una cinta azul y blanca hecha moño.

Fuente: Prof. Norberto Máximo del Carmen Parma, Una Historia del Departamento de Las Heras, Acercándonos Ediciones, Bs. As., 2014. Publicado en el sitio de la Municipalidad de Las Heras.

Sitios relacionados

🔗 Municipalidad de Las Heras

🔗 Sistema estadístico municipal: Las Heras

Presentación. Generalidades e Índice Temático. Estadísticas Municipales. Información Social. Información Económica. Cartografía.

En esta sección encontrará información sobre los departamentos de la provincia de Mendoza y sus distritos, sistematizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas y por los Municipios.

🔗 Ministerio del Interior. Secretaría de asuntos municipales

Jefe del Gobierno Local. Información Institucional. Información de Contacto. Datos correspondientes al Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares (Año 2001 1 2010): población, población por grupos de edad, educación, cobertura social, población ocupada según categorías ocupacionales , hogares y vivienda.