25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unida declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha, se invita a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen  actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Materiales de interés

🔗 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Por qué este Día internacional? Antecedentes. Videos. Recursos.

Fuente: Naciones Unidas

Videos

El 27 de setiembre de 2016, se llevó a cabo un encuentro intersectorial con estudiantes de escuelas secundarias en el Estadio Vicente Polimeni , en el marco de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral y la Ley 27.234 “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” . El objetivo fue que los alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Este video, producto del encuentro, es un aporte al trabajo de la escuela quien tiene la posibilidad de cumplir un rol muy valioso orientando sus contenidos y sus prácticas hacia una educación para la igualdad y el respeto de los derechos. Educar para la igualdad y para la convivencia respetuosa implica propiciar en la escuela tiempos, encuentros, ocasiones oportunas para poner en circulación la palabra, los sentires, las capacidades, las miradas que vislumbren lo que nos hace daño, lo silenciado y ayuden a pensarlo, siendo uno de los objetivos de lo trabajado en esta línea.

Fuente: DOAITE

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Consejo Nacional de las Mujeres comparte el spot realizado por la Mesa de Trabajo de Familiares de Víctimas de Femicidio. Esta iniciativa tiene como fin concientizar al conjunto de la sociedad sobre la violencia contra las mujeres.

Fuente:  Instituto Nacional de las mujeres

Sitios relacionados