3 de marzo. Día del Fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, héroe de la Patria

Guillermo Brown nació el 22 de junio de 1777 en Foxford, Irlanda. Fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción, por lo que es considerado el Padre de la Armada Argentina. Su nombre está íntimamente vinculado a las luchas por la independencia Argentina.

Falleció el 3 de marzo de 1857. El gobierno argentino, presidido por el general Justo José de Urquiza, decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial: «simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia».

Fuente: Proyecto de declaración. Honorable Cámara de Diputados. Provincia de Mendoza

«Era un docente en cuanto a la orientación, guía e integración de todos los hombres que tenía a su cargo. A quienes se dirigía con muchísimo afecto pero con el rigor profesional y patriótico con la convicción de que en el mar todos somos imprescindibles y la batalla se plantea de proa a popa, de babor a estribor, con organización, unidad, coraje y con una total convicción al presentar batalla en estos mares donde se forjó la Patria.»

Fuente: Proyecto de declaración. Senado de la Nación. 2014

Materiales de interés

🔗 Almirante Guillermo Brown

Fuente: Armada Argentina

🔗 Guilllermo Brown. Cronología

Fuente: Instituto Nacional Browniano

🔗 Resolución Nº 1347

Fuente:  H. Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. 15 de febrero de 2017.

Sitios relacionados

Conmemoración Forma 3