21 de marzo. Día Mundial del Síndrome de Down

A fines del  2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó  el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con la intención de aumentar la conciencia pública sobre este síndrome.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Más información: Día Mundial del Síndrome de Down. Naciones Unidas

Fotos: Gentileza de la Asociación Down Mendoza

La Dirección General  de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial adhiere a la celebración del Dia del Síndrome de Down. En diciembre de 2011, la ONU determinó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome.

El Síndrome de Down, no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas.

Con esta celebración, se quiere generar una mayor conciencia pública sobre esta condición y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con Síndrome de Down como promotores del bienestar y de la diversidad en sus comunidades.

Asimismo, se quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual y el derecho al acceso adecuado, a la atención de la salud, a los programas de atención temprana y a la educación inclusiva, así como la investigación adecuada, vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Materiales de interés

🔗 21 de Marzo «Día de la concientización sobre la persona con Síndrome de Down»

Documento elaborado por ADOM, Asociación Down Mendoza, con actividades propuestas para el aula e información sobre el Síndrome de Down.

🔗 Resolución del Día Mundial del Síndrome de Down

Resolución aprobada por la Asamblea General  de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011.


Sitios relacionados