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Desde el gobierno escolar comunicaron que hubo desempeños pedagógicos positivos en los alumnos que fueron evaluados y que Mendoza obtuvo buenos resultados en las evaluaciones tomada a alumnos de 5º año de la secundaria y 6º grado de la primaria.

La Dirección General de Escuelas comunica que, los alumnos que fueron evaluados a través del “Operativo Aprender 2017” alcanzaron mejores resultados en sus aprendizajes, ubicando a la provincia de Mendoza como una de las regiones donde las políticas educativas implementadas fortalecen la calidad educativa.

Hubo evidentes mejoras tanto en lengua como matemática, en las escuelas secundarias de la provincia; como así también en ciencias naturales en las primarias.

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, participó de la presentación de los resultados a  nivel nacional acompañando al presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, en un acto realizado en la escuela nacional superior Doctor Eduardo Costa, ubicada en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires.

Resultados del Operativo Aprender 2017

Nivel Secundario

Operativo Aprender 2017Se evaluaron 382 escuelas, 265 estatales y 117 privadas sobre un total de 13.986 estudiantes. (9.758 alumnos de establecimientos estatales y 4.228 de establecimientos privados).

En lengua un 17,6 % (2.462 estudiantes) logró un desempeño avanzado y un 48, 2% (6.742 estudiantes) logró un desempeño satisfactorio. Esto significa que en este espacio curricular un 65,8 por ciento (9.204 estudiantes) aprobaron. En el año 2016 el porcentaje de aprobación llegó al 60 por ciento, logrando un aumento de mejores resultados en 5,8 puntos.

El 19,3 por ciento (2.699 estudiantes) lograron un desempeño básico y el 14,9 por ciento (2.083 estudiantes) lograron un desempeño por debajo del básico.  O sea que un 34.2 por ciento (4.782 estudiantes) no obtuvieron buenos resultados. Sin embargo en el año 2016 un 40 por ciento de alumnos no alcanzaron los logros requeridos. Esto significa que, en el 2017, bajaron los índices de bajas calificaciones.

En matemática un 4,2 por ciento (587 estudiantes) lograron un desempeño avanzado y un 29 por ciento (4.057 estudiantes) lograron un desempeño satisfactorio. Durante el 2017 un 33,2 por ciento (4.644 estudiantes) lograron buenos resultados comparando con el 2016 que se había llegado a un 30.6 por ciento.

Continuando con matemática un 28,8 por ciento (4.028 estudiantes) lograron un desempeño básico y por debajo del básico hubo un 38 por ciento (5.314 estudiantes). Cabe destacar en el 2016  un 69,4 por ciento lograron el objetivo básico o por debajo y en el 2017 un 66.8 (9342 estudiantes) lograron lo mismo, de esta manera menos cantidad de alumnos no aprobaron en el último operativo de evaluación realizado.

Nivel Primario:

Se evaluaron 815 escuelas (690 estatales y 125 privadas) sobre un total de 24.927 alumnos de 6to grado (19.765 de escuelas estatales y 5.162 de escuelas privadas).

En Ciencias Sociales un 18.5 por ciento (4.611 estudiantes) lograron un desempeño avanzado y un 48.7 por ciento (12.140 estudiantes) lograron un resultado satisfactorio. Esto da que un 67,2 por ciento (16.751 estudiantes) aprobaron la evaluación. Si comparamos con la última evaluación realizada en la provincia, que fue la ONE, en el año 2013 aprobaron el 57, 1 por ciento de los estudiantes, mejorando el rendimiento en cuatro años en un 10,1 por ciento.

En el mismo espacio curricular lograron un resultado básico un 21,5 por ciento (5.360 estudiantes) y por debajo del básico un 11,3 por ciento (2.816 estudiantes). En total un 32, 8 por ciento (8.176 estudiantes) se encuentran en etsa condición, pero hubo mejoras comparando con el ONE 2013 donde se registró un 42, 9 por ciento de alumnos con resultados básicos y por debajo de lo básico.

En Ciencias Naturales un 28.6 por ciento (7.130 estudiantes) lograron un desempeño avanzado y un 40, 9 por ciento (10.195 estudiantes) lograron un desempeño satisfactorio, alcanzando un 69.5 por ciento (17.325 estudiantes)  con buenos resultados, comparado con la última medición del ONE 2013 donde sólo alcanzaron buen desempeño el 52, 8 por ciento.

En la misma materia, lograron un resultado básico un 19, 1 por ciento (4.761 estudiantes) y por debajo de lo básico un 11,4 por ciento (2.841 estudiantes). En la última evaluación ONE del año 2013 lograron bajos resultados un 47,2 por ciento. En el operativo 2017 bajaron estos malos desempeños a un 30,5 por ciento (7.602 estudiantes).

El operativo 2017

En Mendoza durante el 2017 se evaluaron 1.197 instituciones, 815 primarias y 382 secundarias, tanto de gestión estatal como privadas. Esto significa un universo de alumnos equivalente a 38.913 alumnos.  Cabe destacar que fueron evaluados alumnos de 5to año de nivel secundario en lengua y matemática y alumnos de 6to grado de nivel primario en ciencias sociales y naturales.Operativo Aprender 2017

En esta ocasión, junto a la prueba de evaluación, se anexó un cuestionario para poder dimensionar el nivel socio cultural y el índice del contexto socioeducativo de los alumnos lo que permitirá obtener información para luego poder aplicar acciones educativas acordes a la realidad de cada estudiante y sus variadas situaciones.

Desde el gobierno escolar señalan que las mejoras en los resultados se deben a distintas variables que se vienen aplicando desde las distintas direcciones de línea y un gran trabajo territorial realizado en conjunto desde la DGE junto a los supervisores, directores y docentes que muestran cada día su gran compromiso por mejorar la calidad educativa de sus estudiantes. Además el alto presentismo docente que se logró desde la aplicación del ítem aula aportó mejores y más días de trabajo entre docentes y alumnos.

Otros resultados relevantes

En el mismo operativo se pudo observar que en el nivel secundario el 75 por ciento de los alumnos dijeron que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. El 73 por ciento sostuvo que no sufrió violencia de género ni observó alguna situación. Los temas más solicitados por los estudiantes fueron educación sexual, violencia de género, elaboración de proyectos y trabajo con la comunidad.

En el nivel primario, el 79 por ciento de los alumnos sostuvieron que se llevan bien con la mayoría de sus compañeros y el mismo porcentaje sostuvo que no insultan, ni amenazan ni agreden a otros. El 70 por ciento sostuvo que son escuchados por sus maestros y que se sienten reconocidos por ellos.

También durante el Operativo Aprender 2017 se pudieron obtener distintas voces de los directores de nivel secundario. El 52 por ciento manifestó que el ausentismo es un gran problema. Con respecto a los estudiantes manifestaron que el abandono es otra problemática no resuelta. El 98 por ciento manifestó tener estrategias para enfrentar situaciones de violencia y prevenirlas dentro del ámbito escolar. Sólo el 10 por ciento solicitó cambios en el diseño curricular.

Fuente: Prensa DGE

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