29 de junio. Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia

El 29 de junio es el Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia en Mendoza, instituido a través de la Ley provincial 8.757, para concientizar sobre esta enfermedad y difundir la importancia que tiene la donación de médula ósea.

La fecha recuerda la creación en el año 2014 de la Asociación «Hagamos algo por los chicos con Leucemia»  originada en la experiencia de la pequeña Tamara Sánchez. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es realizar un abordaje integral de la problemática del grupo familiar del niño con esta enfermedad, desde el momento del diagnóstico.

¿Qué es la leucemia?

Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, la leucemia se considera un «cáncer de la sangre».

El tratamiento recomendado para la leucemia es la quimioterapia. Se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas.

En algunos casos, cuando el paciente no responde a la quimioterapia, es necesario un trasplante de médula ósea compatible con la del paciente.

¿Cómo donar?

La donación es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades de la sangre, que pueden ser tratadas con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

► Para ser donante, se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y dar una unidad de sangre. Estos funcionan en los servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país.

Base de datos. Con el consentimiento informado del dador, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA son ingresados a la base informatizada del registro.

Compatibilidad. Las CPH sólo se donan si hay alguien que las necesita y que sea 100% compatible con el código genético del donante.

En Mendoza, los lugares habilitados son el Centro Regional de Hemoterapia; los servicios hemoterapia de los  hospitales Central, Notti, Carillo, Schestakow, Perrupato, Enfermeros Argentinos, Scaravelli, El Carmen (OSEP), Fleming (OSEP), Las Heras, Paroissien, Santa Isabel, Español e Italiano y la Clínica de Cuyo.

Fuente: Prensa de Salud. Gobierno de Mendoza

Materiales de interés

🔗 Ley 8757

Declaración del día provincial de Lucha Contra la Leucemia

🔗 Donación de Médula Ósea

Quiénes pueden donar. Dónde donar. Qué es el Registro.

Fuente: INCUCAI

Sitios relacionados

🔗 Asociación Hagamos Algo Por Los Chicos Con Leucemia

Asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es realizar un abordaje integral de la problemática del grupo familiar del chico con esta enfermedad desde el momento del diagnóstico.

🔗 Fundavita

Fundación por la vida y contra el cáncer. Organización sin fines de lucro compleja que siempre ha desarrollado sus acciones en función del cumplimiento de tres objetivos prioritarios: Apoyar  la investigación  y el desarrollo científico en  oncología, apoyar la incorporación de tecnologías duras (infraestructura y equipos) y blandas (organización de servicios médicos, apoyo a reestructuración de procesos de trabajo y de gestión, capacitación de recursos humanos) en el sistema público de salud, para promover  el avance de las acciones médicas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y apoyar, en forma integral, al paciente oncológico y su entorno.

🔗 Instituto Nacional del Cáncer

Día a día trabajando en la prevención y el control del cáncer en la Argentina

Efeméride relacionada

Conmemoración Forma 3