4 de septiembre. Día del Inmigrante

Argentina se ha caracterizado siempre, desde sus épocas independentistas, por ser un destino para inmigrantes; en principio, provenientes de Europa, pero actualmente lo es también para inmigrantes de todo el mundo.

El Primer Triunvirato dictó, un 4 de septiembre, un decreto con el que establecía la inmediata protección y recibimiento de toda persona del mundo y su familia que deseara o necesitara establecer domicilio en el Estado argentino, otorgándole los mismos derechos y reconocimientos que cualquier otro ciudadano argentino.

De esta forma, el 4 de septiembre quedó establecido en conmemoración y reconocimiento a todas aquellas personas que inmigraron a la Argentina a principio del sigo XIX y en adelante, ya que la cultura argentina debe gran parte al intercambio cultural que produjo el fenómeno de la inmigración en las distintas épocas de la historia de Argentina.

Inmigración es la entrada a un país o región por parte de personas que nacieron o proceden de otro lugar.

Materiales de interés

🔗 RePensar la inmigración en la Argentina. Valija de materiales didácticos

Sitio producido por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Universidad Nacional de Lanús y Unicef, que reúne materiales para prevenir las prácticas xenófobas y construir un concepto de igualdad.

🔗 Movimientos migratorios en Argentina

Esta actividad propone a los alumnos conocer la importancia de la inmigración en la conformación de la población argentina.

🔗 La gran inmigración

Actividad acerca de las causas y consecuencias de la inmigración masiva de fines del siglo XIX y principios del XX.

Fuente: Educ.ar

Sitios relacionados

🔗 Dirección Nacional de Migraciones

Trámites. Servicios. Institucional.  Normativa. Estadísticas. Publicaciones.

MigracionesMigracionesMigracionesmigraciones

Conmemoración Forma 3