Proyecto Biocontenedores: se capacitaron más de 1.400 docentes

En conjunto con la Dirección General de Escuelas, se desarrollaron diversas capacitaciones para docentes de sexto grado de Ciencias Naturales. El objetivo es trabajar la importancia del cuidado de la sanidad vegetal para la producción local en el aula.

charla-a-docentes-iscamen-san-rafael-5A la fecha se desarrollaron encuentros formativos para los docentes de los departamentos del Este, Valle de Uco y Gran Mendoza, con un total de 1.480 asistentes entre docentes de escuelas públicas y privadas.

Esta etapa de formación culmina mañana 29 de junio en el Sur provincial para los docentes de los departamentos de San Rafael y General Alvear. El encuentro se desarrollará en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, de 9.30 a 12 y 13.30 a 16.

El proyecto que crece año a año además de llegar a más de 830 establecimientos educativos primarios de la provincia, se suma a un sistema novedoso a través de la realidad aumentada para intensificar la experiencia de los diversos estudiantes y sus familias.

Esta capacitación consta de varias etapas. La primera fue la conformación de la secuencia didáctica para los alumnos de 6º grado y el acuerdo entre DGE y el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza). A partir de allí se convocó a los docentes a una capacitación sobre el uso de los biocontenedores.

Desde hace varios años, el proyecto está orientado a la transferencia de saberes y a la generación de conciencia en los jóvenes mendocinos y sus familias sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de Mendoza.

charla-a-docentes-iscamen-san-rafael-24Los biocontenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de Insectos Estériles de la provincia, en el departamento de Santa Rosa. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos. Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos dentro de los biocontenedores, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

Este año se incorporó una aplicación que permite aumentar más el nivel de observación que tienen los estudiantes una vez que terminan el desarrollo del biocontenedor, donde se les entrega el material biológico y pueden visualizar el ciclo de la mosca.

Esto se realiza mediante una aplicación para teléfonos celulares que fue desarrollada a través de una tecnología denominada realidad aumentada, donde uno puede conjugar en forma simultánea la realidad física con realidad virtual, elevando el nivel de visualización.

PDF  SECUENCIA DIDACTICA 2018