Lanzamiento oficial de La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático

Se invertirá más de un millón de pesos para forestación con fines didácticos y educativos.

El Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales Renovables presentó a la comunidad educativa el programa La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático. Lo hizo en el marco de la Feria de Ciencias de la Municipalidad de Capital. El objetivo es concientizar sobre la importancia del árbol en la conservación del ambiente, promoviendo a través de la educación la valoración de las especies nativas, el compromiso de las instituciones para realizar su aporte y la incorporación de actividades de forestación para la mitigación del cambio climático.

El programa prevé el fortalecimiento de viveros provinciales para plantar con fines educativos y de mitigación. La provincia de Mendoza se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por eso las especies que se utilizarán en el programa están fisiológicamente adaptadas para realizar un uso eficiente del agua. Entre ellas se encuentran el algarrobo y sus subespecies, blanco, negro y dulce, el cina cina, el aguaribay, el espinillo y el biscote.

Una de las medidas de mitigación frente al cambio climático es la disminución de la isla de calor urbana. Dentro del contexto en el que nos enmarcamos, la Ciudad de Mendoza tiene un clima continental semiárido, con bajas precipitaciones anuales, torrenciales y altamente impredecibles. Es necesario poner en práctica medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en nuestra ciudad, adaptadas a las altas temperaturas y al escaso recurso hídrico del territorio.

Una opción sería la forestación urbana, es decir lograr la plantación de nuevos árboles, su cuidado y mejora. De esta manera se podrá contribuir localmente a reducir los efectos del calentamiento global. Los árboles y los bosques nativos urbanos en los ambientes áridos y secos cumplen funciones de gran interés ciudadano.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial