Se realizaron las primeras jornadas de fortalecimiento institucional sobre ESI

ESI Noviembre 2018Con más de 500 docentes y directivos se llevaron a cabo las primeras jornadas de Fortalecimiento institucional en Educación Sexual Integral, los días 30 y 31 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit”.

El evento contó con la presencia del Director General de Escuelas, Jaime Correas, el director de la DOAITE, Miguel Conocente, y la coordinadora nacional del programa ESI, Mirta Marina.  Las jornadas fueron coordinadas y dirigidas desde el programa nacional de ESI con el equipo referente en Mendoza dependiente de DOAITE, integrado por la Lic. Griselda Flores, Lic. Marcos Altamiranda, Lic. Gisella Lopez, Lic. Ana Laura Roitman y Marilyn Pérez de Valenzuela.

El objetivo principal de estas jornadas es renovar y reafirmar el compromiso de garantizar y ampliar el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  “Este compromiso es del sistema educativo en su conjunto, ya que el Consejo Federal de Educación ha votado de manera unánime el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral en las escuelas de Argentina” expresó la referente provincial de ESI Lic. Griselda Flores y continuó: “para ello, se ha propuesto incluir los contenidos de ESI tanto en la formación como en la evaluación de las y los docentes, garantizar el ejercicio de la misma a través de proyectos institucionales y armar equipos de referencia en cada escuela o colegio por lo menos de tres integrantes donde esté incluido el directivo, así como también se busca reafirmar el compromiso de luchar contra la violencia de género a través del programa Educar en Igualdad”.

La participación activa de docentes y directivos durante las jornadas fue de gran motivación para la etapa siguiente, la intención es replicar dichas capacitaciones en los departamentos que no participaron en esta oportunidad, para hacer efectivo el cumplimiento de la resolución 340/18 en toda la provincia. Esta resolución, en su inicio dice, que las jurisdicciones se comprometen a implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales: Cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad; ejercer nuestros derechos.

Además, la resolución 340/18 separa los distintos niveles de educación (nivel inicial, primario y secundario), y en cada uno desarrolla los temas que se llevarán adelante, acorde a las edades. La resolución se apoya en la Ley 26.150, sancionada el 4 de octubre de 2006 y promulgada el 23 de octubre del mismo año; que establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Creación y Objetivos de dicho Programa”.

Equipo ESI Noviembre 2018Según palabras de quienes llevan adelante ESI en Mendoza, “se apuesta al estado de derecho y a la importancia de que estos tipos de políticas no dependan de los gobiernos de turno sino que sean un compromiso de toda la sociedad”. Asimismo el equipo manifestó que “muchas cosas se dicen de la ESI, varias de ellas demuestran la desinformación respecto de la misma y otras son definitivamente malintencionadas y falsas. La ESI no adoctrina, ni promueve orientaciones, ni enseña técnicas sexuales. La ESI protege a los y las niñas en el ejercicio de sus derechos, en el cuidado de su cuerpo, en la posibilidad de expresar y valorar sus afectos, en el ejercicio de la tolerancia y respeto a la diferencia y en reconocer la igualdad de género, a fin de construir una sociedad más justa y menos violenta”.

Las jornadas concluyeron con un excelente ánimo, y con el fuerte compromiso de formar equipos referentes en cada escuela, ya que se considera a la gestión institucional como responsables del reforzamiento de la implementación de esta ley y esta resolución antes mencionadas.

Fuente: DOAITE-DGE