La DGE presenta el informe con los resultados del Operativo Enseñar 2017

Operativo Enseñar 2El Operativo Enseñar 2017 fue la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal implementada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, y, en Mendoza, a través de la Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas.

Este operativo se realizó en estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de Educación Secundaria.

Se trató de una evaluación anónima que tuvo como propósito fundamental retroalimentar al sistema formador, en articulación interinstitucional dentro del Ministerio con la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa y el INFoD, y su implementación en una muestra de institutos estatales y privados de todas las jurisdicciones del país fue aprobada por el Consejo Federal de Educación.

El objetivo principal de esta primera etapa fue brindar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas por parte de los estudiantes, tomando como punto de partida los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Nacional, aprobados por Resolución N°24 en 2007 por el Consejo Federal de Educación, así como la experiencia de los institutos y las jurisdicciones en dicho campo y antecedentes en materia de evaluación.

Cabe señalar que la evaluación de la formación docente en Argentina se encuentra regulada por la Ley de Educación Nacional (LEN) N° 26.206 y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación que definen la evaluación integral de la formación docente (134/11, 167/12, 188/12).

Dentro del gran espectro de variables que conciernen a la evaluación de las carreras de formación docente, hubo un amplio consenso en torno a la necesidad de evaluar, en primer lugar, la formación docente inicial.

La otra línea de la evaluación integral de las carreras de formación docente consiste en la evaluación de la implementación curricular. A la fecha, se han evaluado los profesorados de Nivel Inicial, Primario (Informe Nacional 2015) y los de Educación Física, Especial y Artística (Informe Nacional 2016), obteniéndose importantes resultados y una serie de nudos críticos que retroalimentan la reformulación y mejora de los respectivos diseños curriculares jurisdiccionales.

En este marco, la evaluación diagnóstica Enseñar viene a complementar la información producida hasta el momento respecto a distintas dimensiones del sistema formador argentino.

En el marco del esfuerzo colectivo que implica Enseñar, y a los fines de brindar información sobre el sistema formador, resulta primordial toda la información recopilada durante el operativo. Los resultados obtenidos en Mendoza permiten comprender de manera general y en profundidad cuestiones pedagógico–didáctica, situaciones de contexto y niveles académicos entre las variables más destacadas.

Invitamos a la ciudadanía, en el marco de la modernización del Estado y de la transparencia estadística, a descargar los resultados del informe Enseñar 2017 denominado: “La Calidad en la Educación Superior de Mendoza. Un análisis descriptivo de los resultados de la Evaluación Diagnóstica Enseñar 2017”.

descargar Informe Enseñar 2017

Informe Ense±ar 2017