¿Qué es?

realidadaumentadaEs una tecnología que permite combinar información digital e información física a través de distintos dispositivos tecnológicos en tiempo real, ofreciendo una realidad mixta que facilita la integración entre la información virtual (textos, videos, audio, objetos 3D, vínculos a páginas, etc) y la realidad física.

Los últimos informes de Horizonte ubican a la Realidad Aumentada como una tecnología de gran proyección educativa en este periodo. La misma nos ofrece numerosas posibilidades en el ámbito formativo formal e informal promoviendo experiencias con fenómenos y objetos que no son posibles en el mundo real (desde el punto de vista temporal, espacial), creando de esta manera ecosistemas de aprendizaje, con distintas capas de información, perspectivas y puntos de vista variados. El docente y el estudiante no solo puede comprender realidades a través de objetos producidos por otros, sino también convertirse en productor de mensajes con Realidad Aumentada.

En la edición de diciembre de 2017 de Edu Trends del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, se analiza el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual aplicadas en el campo educativo, con experiencias significativas en diferentes niveles, los retos que esto conlleva e incluyen recomendaciones para su implementación.

Hace unos días, Google Maps anunció que incluirá RA.  Actualmente está en versión Beta, y  emplea los datos de localización GPS del usuario para ubicarlo utilizando información de las imágenes urbanas de Street View.  El modo de realidad aumentada de Google Maps despliega flechas y letreros digitales superpuestos a la imagen real.

Recursos sugeridos para explorar

Layar

Es una aplicación gratuita para smartphones que se utiliza para aprovechar las bondades de la Realidad Aumentada. Es un software que se encarga de superponer capas de RA sobre la imagen capturada con la cámara del teléfono, permitiendo mostrar información de todo tipo en tiempo real, esté relacionada o no con lo que se ve por la pantalla.

Su nombre procede del término layer, que significa capa en inglés, y explica perfectamente qué es lo que hace. Se puede utilizar para conseguir información sobre establecimientos cercanos, conocer direcciones o incluso repasar la historia de un monumento en tiempo real, mientras se enfoca con la cámara del teléfono

HP-Reveal

Es una plataforma web con la cual se puede  proyectar y crear recursos de realidad aumentada que permiten potenciar los contenidos estáticos impresos, generando interactividad y dinamismo.Hasta el añop 2018 esta app se denominaba Aurasma. Y los conceptos básicos que maneja son marcador, que es el activador de la realidad aumentada que la app reconocerá y nos proporcionará la información o capa y aura  que es la denominación que tiene la unión de un marcador con su capa.

Lectura sugerida

Villalustre, L., & Del Moral, M. E. (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Barcelona. Octaedro.