Los estudiantes mendocinos mejoraron su rendimiento en Lengua

aprender_lengua_1El gobierno nacional dio a conocer los resultados del Operativo Aprender 2018. Mendoza se mantiene dentro de la media nacional, con mejoras de rendimiento de Lengua.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comunicó este jueves los resultados educativos del operativo de evaluación Aprender 2018, desarrollado en el mes de octubre. En el mismo fueron evaluados estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada de todo el país en las áreas de lengua y matemática.

aprender_lengua_3El Director General de Escuelas Jaime Correas, quién estuvo presente en la conferencia de prensa brindada por el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, destacó que Mendoza sigue estando en el promedio general a nivel nacional y agradeció a todas las comunidades educativas, ya que la provincia contó con el 99,5 por ciento de escuelas que participaron en octubre del 2018 de este dispositivo que sirve para identificar logros y desafíos de aprendizajes, como así también las dificultades con las que se enfrentan los estudiantes.

Hay que señalar que los estudiantes mendocinos en el área de Lengua, en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado, crecieron 5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.

aprender_lengua_4Desde la Dirección General de Escuelas sostienen que las mejoras educativas logradas en Lengua se deben a la implementación de las distintas acciones, a través de programas y planes educativos, que se vienen ejecutando en Mendoza desde muchos años, lo que permite ver mejores resultados en el rendimiento de los estudiantes.

Con respecto a Matemática, el rendimiento de los alumnos y alumnas mendocinas, ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado disminuyó un 5.3 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016.

Jaime Correas explicó que las mejoras en matemática se verán reflejadas progresivamente ya que la provincia desde el año pasado comenzó a implementar el fortalecimiento en el aprendizaje de esta área con el fin de aplicar métodos novedosos para que los estudiantes generen mejores resultados en sus aprendizajes.

A los chicos les gusta ir a la escuela

Durante el operativo de evaluación también se consultaron diversos temas que son muy importantes para el desarrollo de los estudiantes y su formación. Entre las respuestas sobresale que un 82 % de estudiantes señaló que le gusta concurrir a la escuela.

Con respecto a Educación Sexual Integral, (ESI), el Operativo Aprender 2018 logró identificar que en Mendoza los tres contenidos de ESI mencionados en mayor proporción por estudiantes y trabajados en el aula fueron el cuidado del cuerpo y la salud (88%), la importancia del buen trato en la escuela (84%) y igualdad de derechos entre hombres y mujeres (80%).

También se detectó que los aspectos más mencionados sobre violencia en la escuela fueron la discriminación por aspecto físico (56 %), daños del edificio escolar (54 %) y molestar a los que les va mal o repitieron (38 %). En tanto que un 38 % de directivos sostuvo que el ausentismo es un problema.

PDF Síntesis de resultados Aprender 2018

Síntesis Resultados Aprender 2018