Comenzó en San Rafael la Feria de Ciencias, Tecnología, Deportes y Artes 2019

feriadeciencias_sanrafael_1

Este jueves, en el Centro Integrador Universitario de San Rafael, y antes 500 asistentes, se realizó el acto de apertura de la III Jornada de la Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte 2019, organizada por la Dirección de Educación Técnica y de Trabajo, de la Dirección General de Escuelas, y la Dirección de Educación de la Municipalidad local, con el fin de “recuperar los saberes escolares y socializarlos”, tal como lo señaló la supervisora de la sección V de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, Laura Istok, quien agregó que son 37 los proyectos presentados por 27 escuelas de los niveles Inicial, Primario, Secundario (Técnico y Orientado) y Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT).

Se contó con las presencias del referente de evaluación provincial del Programa de Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte, Rubén Herrera, el delegado de la Regional Sur de DGE, Marcelo Cunqueiro, supervisores, funcionarios municipales y legisladores provinciales y departamentales.

feriadeciencias_sanrafael_2Los trabajos están relacionados con los contextos, intereses y demandas de los estudiantes y su comunidad educativa, implican trabajo en equipo, investigación, planificación, puesta en marcha y socialización de los trabajos. También exponen sus especialidades las escuelas artísticas vocacionales.

Hay cupos por nivel, modalidad y áreas para seleccionar los trabajos finalistas que participarán, luego, en las instancias provincial y nacional. Cabe destacar que en 2018 Mendoza fue la segunda provincia más premiada.

Herrera comentó que “el gobierno cumplió con el compromiso de iniciar la muestra en el Sur mendocino. El cronograma continuará en las zonas Este, Oeste, Centro y Norte”.

feriadeciencias_sanrafael_4“Se propuso ‘innovar’ en los proyectos, en cómo se los evalúa y en la capacitación on-line que se destinó a los docentes participantes. En ese sentido, el curso teórico práctico fue muy enriquecedor para los profesores, y la Feria resulta una fiesta del conocimiento que visibiliza los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con una gran cantidad y nivel de proyectos presentados”, agregó el referente provincial del Programa.

El subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Rafael, en representación del intendente Emir Félix, valoró la feria al considerar que “implica el valor social del conocimiento, desafío, creatividad y búsqueda de soluciones a problemas”.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Ricardo Vergara, expresó que la muestra “es un punto de encuentro para integrarnos como sociedad y pensar el futuro que queremos”.

El acto artístico contó con dos momentos: uno inicial, a cargo de la Banda de Música de la Policía de Mendoza “Felipe Rodriguez Servín”, dirigida por el Oficial Inspector José Luis Espejo, y el cierre, con la interpretación del coro de la Escuela Artística Vocacional N° 5-004 “Blanca Notti de Cuartara” y de un grupo de malambo de la EAV N° 5-027 “Roberto Rosato Carrozzo”, de Salto de las Rosas, distrito de Cañada Seca, acompañados por el Inspector Seccional Zona Sur de EAV, Prof. Aldo Muzi.

Exitosas presentaciones en Malargüe y General Alvear

feriadeciencias_sanrafael_3Asimismo, este martes, Malargüe inauguró el recorrido de la Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte, en el Polideportivo Municipal, ante 400 personas y con la presentación de 30 proyectos, mientras que el miércoles, fue el turno de General Alvear, donde 500 participantes exhibieron más de 40 trabajos en el Polideportivo Deportistas Alvearenses.

La Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte continuará su desarrollo con el siguiente cronograma:

• 14/06: Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato)
  • 18/06: Lavalle
  • 19/06: Ciudad de Mendoza