Capacitación a directivos y docentes de Nivel Inicial en Educación Digital, Programación y Robótica

aprender conectados-lavalle03El Instituto de Educación Superior N° 5-PT “Instituto Nuestra Señora del Rosario”, asumiendo como principal responsabilidad y compromiso la gestación de espacios de conocimiento, análisis y reflexión de propuestas de educación digital que constituyen las nuevas prácticas de enseñanza realizó dos instancias de capacitación. Las mismas están enmarcadas en el Plan “Aprender Conectados” para el Nivel Inicial  y se realizó en un trabajo de articulación con la Supervisora de Nivel Inicial Sección 10, Sandra Rubio de la Regional Norte. La iniciativa es resultado de una propuesta iniciada en la Dirección de Políticas de Integración Digital.

El departamento de Lavalle empieza a ser partícipe, de esta manera,  de instancias formativas sobre la educación digital, programación y robótica para directivos y docentes del Nivel Inicial, teniendo como eje principal la construcción colectiva de saberes e intervenciones pedagógicas y administrativas del equipamiento tecnológico que ha llegado a cada uno de las instituciones de Nivel Inicial.

Las capacitaciones han sido realizadas en dos instancias en la localidad de Villa Tulumaya, una para Directivos de Jardín de Infantes Exclusivos y Jardín de Infantes Nucleado, y otra para Directores y Directoras de escuelas primarias, donde residen los Jardines de Infantes Anexos.

Dichos espacios invitan a directivos y docentes a resignificar sus matrices de aprendizaje sobre el uso pedagógico de la tecnología, a partir de la exploración directa y el diálogo de saberes en y desde diferentes perspectivas, permitiendo romper barreras de temor e incertidumbre y aproximándose a la posibilidad de pensarse en situación de toma de decisiones, permitiendo variar recursos y ampliar entornos de aprendizaje para niños y niñas.

La alfabetización digital como garantía de la inclusión y calidad educativa genera una nueva etapa a ser transitada responsablemente en las escuelas, llegando a conformar un elemento clave de proyectos educativos que ponen en valor la oportunidad de explorar, consumir y producir saberes del entorno digital que atraviesan a la constitución de nuevas subjetividades a educar. Desde el Instituto de Formación se articulan las acciones para seguir acompañando a los Jardines en los procesos de implementación en las salas.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Instituto de Educación Superior N° 5-PT “Instituto Nuestra Señora del Rosario”

icono-aprenderconectadosContenidos y recursos de Aprender Conectados para Nivel Inicial