linda-castaneda-2019-01El miércoles 13 de noviembre, en la Universidad Nacional de Cuyo,  enmarcado en TICNOVATE, Linda Castañeda, junto con Antonio Bartolomé Pina y Jordi Adell – a través de videoconferencia- presentaron el libro «Reiniciando la Universidad. Buscando un modelo de universidad en tiempos digitales». El mismo fue editado por Linda Castañeda y Neil Selwyn con la participación de numerosos referentes mundiales del área de la tecnología educativa.

El libro, a través de distintas voces, plantea una mirada alternativa y crítica de la tecnología educativa, poniendo foco en la Educación Superior. A modo de diálogo entre artículos más extensos y reflexiones cortas enfatizan cómo esas visiones abren espacios de reflexión individual y colectiva.

Antonio Bartolomé plantea que la personalización es un viejo problema que siempre ha buscado en las soluciones tecnológicas recetas casi-mágicas, y que hoy eso se plantea como un gran desafío para los educadores, problematizarlas para pensarlas pedagógicamente.

Jordi Adell menciona que el discurso actual dice que «la transformación digital es una auténtica revolución, y si la Universidad no se adapta acaba desapareciendo, porque somos una industria del pasado…, y este discurso genera una carga, una -mochila- sobre las espaldas de la universidad, … ya que debe adecuarse a las necesidades de quienes dominan el mercado, convirtiéndose en una ubersidad«, «es importante cuestionar y repensar ese modelo de educación superior ante la transformación digital», enfatizando el lugar que deben cumplir los pedagogos en este desafío.

Castañeda, Bartolomé y Adell coinciden que más allá de las múltiples miradas críticas, desde diversas perspectivas hacia la tecnología educativa, es necesario plantear preguntas educativas sobre el desarrollo de la tecnología educativa y ser propositivo.

Aconsejan el trabajo colaborativo, Castañeda dice «si encuentran gente con la que conectan intelectualmente, aprovechad, escuchad, discutid, … en la academia española echamos cada vez más de menos el discutir y aprender de las cosas que nos interesan, sin la prisa de apagar un fuego para mañana». Adell menciona que ante la falta de tiempo y las presiones institucionales y cotidianas, no hay que perder la lectura, hay que leer «cuanto más mejor»,  juntarse con gente «que te hace cosquillas en el cerebro», utilizando las nuevas tecnologías para estar en contacto con personas – horizontalmente- y estar al día con distintos autores, a través de Google Académico, de listas de RSS, siguiendo lo último de cada área de interés, siguiendo temas y autores, persiguiendo intereses intelectuales, tratando de ir más allá, leyendo de manera crítica el presente.  Es importantísimo dejarse quince minutos diarios para esto, leer, estar en contacto con quienes «te hagan cosquillitas en el cerebro», hacerse pregunta y fundamentalmente preguntarse hacia dónde se está corriendo.

 

Enlaces sugeridos

https://www.springeropen.com/

https://www.lindacastaneda.com/es/

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/inicio/

https://www.um.es/ple/libro/

http://www.lmi.ub.edu/transmedia21/

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20669

Agenda

agendaticnovate

 

Galeria de imágenes

 

Fuente: Cabecera Jurisdiccional de Educación a Distancia