A través de la virtualidad en Mendoza se están capacitando más de 6.000 personas

superiorLa crisis sanitaria que está atravesando el mundo por la pandemia del COVID- 19 cambió el panorama educativo de miles de docentes y estudiantes.

Los alumnos han reemplazado las tradicional presencialidad de las clases por las plataformas digitales para seguir educándose, lo que ha llevado, también, a que los docentes deban adaptarse a nuevos formatos educativos.

Problemas de conectividad por parte de los estudiantes, la baja capacitación de los docentes para educar 100% online y la falta de entornos virtuales de aprendizaje son algunas de las problemáticas que viven a diario miles de educadores. Debido a esto, la Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, ha realizado diferentes gestiones y ofrece herramientas que los docentes necesitan para aprender y transmitir esos conocimientos frente a esta situación que atravesamos de aislamiento social.

Está claro que los profesionales de la educación se sienten demandados frente a lo que pasa  y buscan materiales en la capacitación para trabajar en la virtualidad.

Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior, explicó que “los docentes están cambiando los formatos de capacitaciones: durante otros años con becas se capacitaron 10.000 personas en todo un año y hoy en solo dos meses estamos llegando a números muy altos que posiblemente se superen ya que aún falta avanzar con más cursos y cátedras abiertas que la Coordinación de Educación Superior está poniendo de manera gratuita a disposición de todos los docentes y estudiantes”.

En el caso de la educación primaria y secundaria, prácticamente sin experiencia anterior, las escuelas y colegios debieron adaptarse de un momento a otro a esta situación forzada por la contingencia.

En el ámbito de la educación superior, esta situación aterrizó en terreno más conocido. Muchas instituciones venían incursionando, con mayor o menor éxito, en la educación virtual, ya sea a través de capacitación, becas o cursos. No obstante, nadie estaba preparado para este nivel de masividad.

Por eso, es importante destacar el amplio número de personas, -6.270 para ser exactos-, que se están formando en Mendoza en tan poco tiempo y que se va  ir incrementando dado las nuevas cátedras abiertas de educación superior próximas a abrirse para intentar llegar a toda o la mayor parte de la comunidad educativa de la provincia.

Los cursos que están siendo dictados son:

Curso para formación  de tutores en línea

Donde se promueve la imagen del tutor para que se encuentre capacitado al momento de trabajar en la red. Aquí se demuestran conocimientos sobre aspectos importantes de educación virtual básicos, de los usos y aplicaciones de la tecnología aplicada a la educación.

16 cursos para docentes

Cuatro están destinados específicamente para docentes de Nivel Inicial, seis para docentes de Nivel Secundario y seis más ampliados para docentes de Nivel Superior. Cabe destacar que cuenta con puntaje docente.

Cursos ofrecidos:

Nivel Inicial y Primaria:

1. Agua.
  2. Patrimonio.
  3. Historia de Mendoza.
  4. Geografía de Mendoza.

Nivel Secundario y Superior:

1. El rol de la mujer en la construcción de localía.
  2. Estado-Nación y minorías locales.
  3. Sistema agro- alimentario y agroecología.
  4. Derechos humanos y genocidio.
  5. Bienes comunes: su impronta desde la localía.
  6. Recurso hídrico: hito del oasis mendocino.

Material virtual para cumplir con las UDI (Unidad de definición institucional) o UDIE:

Este material se encuentra disponible para todos los Institutos de Formación Docente.

Además se encuentran las Cátedras Abiertas:

·         Aprender a enseñar Lengua en Primaria.
·         Aprender a enseñar Lengua en la Secundaria.
·         Aprender a enseñar Matemática.
·          Taller de Oratoria.
·         La enseñanza de las Ciencias Sociales

Cabe destacar que este terreno más abonado con el que cuenta la Coordinación General de Educación Superior se da porque tiene una cabecera de educación a distancia que es la primera en institucionalizarse en todo el país.