Alfabetización: importantes resultados en el Nivel Inicial

alfabetizacioninicialEl 86% de los niños y niñas de sala de 5 de las escuelas mendocinas desarrollaron la comprensión lectora esperable, debido a las acciones realizadas por el Gobierno escolar sobre alfabetización temprana.

La Dirección General de Escuelas (DGE) analizó los resultados de las propuestas aplicadas en todas las escuelas de nivel inicial y primer grado para el desarrollo integral infantil en alfabetización.

Elaborado por Ana María Borzone y Vanesa De Mier en el ámbito del Conicet, la DGE distribuyó el libro Klofky 1 para Nivel Inicial, propiciando la alfabetización inicial desde la salita de 5.

En 2016, se distribuyeron 30 mil ejemplares a todos los estudiantes de sala de 5 años de la provincia. Durante 2018, esta propuesta continuó en primer grado. Por lo tanto, el Gobierno escolar continuó con la entrega de 33 mil ejemplares más.

En este marco, el Gobierno observó la necesidad de capacitación docente y durante 2018, se confeccionó la Resolución 2538, que sienta las bases de esta propuesta, citando sus fuentes y la metodología a seguir para la implementación y la mejora en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de Nivel Inicial y primer grado de la provincia.

Se capacitaron alrededor de 2.500 docentes, todos los maestros de primer grado y 500 docentes de Nivel Inicial que lo hicieron bajo el formato de la beca estímulo.

Durante este ciclo lectivo, se está iniciando el tercer año de implementación. Por lo tanto, se amplía y profundiza la propuesta.

En esta acción educativa han estado siempre incluidos los supervisores de todos los niveles y modalidades, porque más allá de que los libros hayan sido distribuidos en escuelas estatales, las escuelas privadas han adscripto a la propuesta, produciendo su propio material según el formato procedimental de la propuesta de Borzone.

Al momento hay capacitados 600 equipos directivos de la provincia, lo que asciende a un total de 1.500 personas. En la Resolución 2538 se sentaron las bases de las fases de la implementación. Una es la de investigación, que se aplicó el año pasado en su primera etapa con pequeños de Nivel Inicial, para evaluar el impacto de la propuesta.

Resultados

La Dirección de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa ya tiene los primeros resultado. En Nivel Inicial, que fue la primera fase de la investigación, arrojó como resultado que 86% de los pequeños habían desarrollado comprensión lectora esperable para el nivel, mientras que el 31% de los chicos pueden escribir palabras de una sílaba o palabras de dos sílabas, sencillas, es decir, sin grupos consonánticos.

Esto significa que en las escuelas mendocinas existen predictores de desarrollo satisfactorio en el proceso de alfabetización a lo largo del primer ciclo de primaria.

Este año, esta propuesta se enriquece con la del Plan Nacional Aprender Matemáticas, que también trabaja para llegar a la construcción del conocimiento simbólico que se transversaliza a todos los objetos de estudio.

Capacitación en San Rafael

Se desarrolló en el Sur una capacitación sobre alfabetización temprana. En el marco del mejoramiento en la lecto escritura, en la Escuela 4-098 República del Perú de San Rafael, se llevó a cabo el sábado pasado una capacitación sobre Alfabetización, convocada por la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuelas y organizada por la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.

La jornada estuvo a cargo de las profesoras Ana Casiva y Amalia Sáez y tuvo como objetivo recuperar la propuesta sobre alfabetización inicial y primaria del ciclo anterior y ponerla en conocimiento de las nuevas autoridades escolares.

El programa de Alfabetización promueve la inclusión desde edad temprana, al fortalecer las prácticas del docente como mediador.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza