Alumna de San Martín obtuvo primer premio en concurso nacional

libano4Se trata de Lucia Figueroa, estudiante del Instituto Nuestra Señora del Líbano de San Martín, que fue distinguida en un concurso organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y del que participaron alumnos de todo el país. La joven de 17 años en representación de la escuela obtuvo por segunda vez medalla de oro, otorgada al primer premio en las Olimpíadas Nacionales.

Gran satisfacción produjo en la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora del Líbano la noticia de haber logrado el primer premio en las Olimpíadas Nacionales de Medio Ambiente, Petróleo y Gas realizadas en Buenos Aires. El concurso fue realizado pocos días atrás y participaron alumnos de todo el país que habían quedado preseleccionados para esta instancia luego de pasar por estadíos regionales donde fueron elegidos los mejores.

En esta oportunidad Lucía Figueroa, una joven de 17 años que asiste al Instituto Nuestra Señora del Líbano logro adjudicarse el primer lugar tras un arduo trabajo y preparación que emprendió desde hace meses. Hugo Morón, docente que capacitó y guió a la estudiante y a sus compañeros señaló que la prueba final consistió en un examen complejo, de 14 hojas donde debía volcar los conocimientos adquiridos de numerosos libros y al mismo tiempo efectuar interpretación de textos con buena redacción, aspectos que también fueron evaluados.

“El IAPG envía los apuntes a los colegios, que son más de 800 hojas reunidas en un libro y en donde hay una serie de temas libano2entre los que se encuentran petróleo, energías y su afectación al medio ambiente. Es un examen bastante intenso, que requiere de paciencia, aplicación y mucho estudio. Para lograr los resultados obtenidos el colegio nos dio desde marzo dos horas semanales  para destinarlas a la explicación y preparación de los alumnos. El grupo incluyó chicos de 2º a 5º año por lo que los procesos requirieron una explicación particular, sobre todo porque hubo temas que se podían leer pero no interpretar, entre ellos la parte técnica”, indicó el profesor.

En este contexto comentó el proceso donde se eligieron a los alumnos que compitieron: “cada escuela hizo una selección de los estudiantes interesados en el tema, se les tomó un examen para evaluar su preparación  y después participaron de una instancia zonal en Ciudad de Mendoza. De allí salieron seleccionados los que viajaron a Buenos Aires. En la instancia regional fueron 40 o 50 alumnos y en la final 19 que representaron a muchas provincias del país”.

El docente manifestó su alegría por este resultado y destacó las cualidades de Lucia al señalar que por segunda vez obtuvo el máximo reconocimiento que otorga el IAPG ya que en el 2017 participó y se quedó con la medalla de oro. “Es una alumna muy aplicada, voluntariosa, tiene los objetivos claros, se fija una meta y trabaja para alcanzarlos”. Más allá de los méritos de la estudiante la escuela obtuvo otro importante logro dado que otra de las alumnas que también se preparó para el concurso viajará a Vaca Muerta junto al docente Hugo Morón con el objetivo de conocer todo el complejo.

Joven premiada

libano1Lucía Figueroa es una de las abanderadas de la institución, este año no solo debió repartir su tiempo entre sus obligaciones escolares y la capacitación para las olimpíadas sino que también continuó preparándose para rendir el pre universitario para el ingreso a la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UNCuyo, siguió cursando sus estudios de inglés y realizando deportes, sin embargo la jovencita no se queja y señala que “ha sido un año intenso, de muchas obligaciones al mismo tiempo pero siempre conté con el apoyo de mi familia, escuela y amigos”. En este marco dejó un mensaje para sus pares “que los chicos se animen, siempre es posible aprender algo nuevo, siempre se puede seguir concursando y con voluntad todo se puede”.

El reconocimiento otorgado consistió en una computadora para la alumna ganadora, otra para el docente guía y para la institución una PC e impresora. Asimismo Lucía recibirá durante un año una beca estímulo de 6 mil pesos mensuales.

Fuente: Prensa DGE.