Alumnas del IES 9-006 de Rivadavia elaboraron proyectos de Localía

localia_RivadaviaLos proyectos presentados comprenden una selección de seis trabajos de investigación, elaborados en del espacio curricular UDI: Localía, materia en la que se aborda la evolución histórica política, económica, social y cultural de Mendoza , desde la época indígena hasta la actualidad, fortaleciendo el vinculo con la identidad cultural y actividades productivas locales. En los mismos se trata de rescatar la historia local del departamento a través de distintos temas  investigados.

Los trabajos, fueron elaborados por alumnas de tercer año del Profesorado de Educación Primaria  y de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial, en el año 2018, en  el Instituto de Educación Superior  Docente y Técnico  N° 9-006 Francisco Humberto Tolosa, del departamento de Rivadavia.

Los objetivos propuestos fueron: fomentar el conocimiento y apego al pasado común de Mendoza y revalorizar su tradición histórica y la cultura que identifica y liga a los mendocinos con sus raíces originarias, problematizando el conocimiento dado y buscando nuevas miradas sobre historias y problemas locales.

Rescatar micro historias locales y poner en valor hombres y mujeres anónimas que fueron protagonistas de la historia de Rivadavia y de Mendoza, a través de investigaciones, entrevistas y consulta de variadas fuentes. También investigar, organizar  y plasmar la información obtenida en un trabajo de soporte digital y papel, realizado a fin de enriquecer con dichos aportes la historia local del departamento.

Actividades que las alumnas desarrollaron:

• Elegir un tema, relacionado con la localía, que les interesara, les llamara la atención para ser investigado, utilizando diferentes fuentes (escritas, materiales, iconográficas, etc.)
  • Buscar información, leerla, realizar entrevistas, rescatar fotografías, ordenar el material recolectado.
  • Elaborar un trabajo de investigación, que relatara: la elección del tema, los objetivos propuestos, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía e índice. El mismo fue presentado en un coloquio final para acreditar  la materia.

Los trabajos  pertenecen a las siguientes alumnas:

Los trabajos seleccionados, pertenecen al espacio curricular UDI: Localía, a cargo de la profesora Claudia Morales.

Fuente: Instituto de Educación Superior Docente y Técnico  N° 9-006  Francisco Humberto Tolosa -Rivadavia