Alumno del CEBJA Nº 3-033 participó en la instancia provincial de la Olimpíada Nacional de Filosofía 2017

olimpiada_filosofia2Con el lema “La filosofía en el mundo del trabajo, la educación y la tecnociencia”, la competencia se enmarcó en la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia argentina, y pretende instalar un debate sobre los ideales de emancipación, libertad y autonomía que siguen vigentes en nuestros días.

Tomás Alario, alumno del CEBJA Nº 3-033 “Miguel Lillo”, de Godoy Cruz, representó a esa institución educativa en la instancia provincial de la Olimpíada Nacional de Filosofía 2017, durante el mes de octubre pasado, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en lo que fue la primera vez en que un Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos estuvo presente en una competencia de tal magnitud.

El Programa de Olimpíada de Filosofía de la República Argentina se enmarca en la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia, entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran instalar un debate sobre los ideales de emancipación,  libertad y autonomía que  siguen vigentes en nuestros días.

Según este marco, se eligieron tres ejes de estudio: el mundo del trabajo, la educación y la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta que son los estructurantes de la sociedad argentina actual. Al mismo tiempo, son dimensiones fundamentales en la educación en todos los niveles del sistema educativo.

El ensayo de Tomás se centró en el eje de la educación, citó a Gramsci y a Carlos Mariátegui, entre otros autores, para abordar los procesos educativos en la Educación de Jóvenes y Adultos. Estudiantes del CEBJA  y la profesora de Filosofía, Alejandra Olaiz, lo acompañaron en su presentación.