Alumno secundario de Mendoza obtuvo dos medallas en la Olimpíada Argentina de Química

olimpiada_quimica1Se trata de Joaquín Muñoz, estudiante de 4° año del colegio S-109 “Las Candelas”, de Luján de Cuyo, quien participó en la instancia nacional a principios de noviembre, en Villa Giardino, Córdoba.

El alumno Joaquín Muñoz, de 4° año del colegio S-109 “Las Candelas”, de Luján de Cuyo, participó de la Olimpíada Argentina de Química, desarrollada desde el 2 de agosto hasta el 2 de noviembre del corriente año, y que pasó por cuatro etapas colegial, intercolegial, zonal y nacional.

olimpiada_quimica2Del intercolegial pasaron 24 de 45 alumnos, y del zonal, sólo 14, fase en la cual obtuvo Joaquín el mejor puntaje de su nivel. En la instancia nacional participaron 298 estudiantes de todo el país, y Joaquín fue preparado y acompañado en todo momento por su profesor, Sebastián Guerra.

La iniciativa, en su XXVIII edición, fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El programa se distribuyó en todo el país en 22 zonas, una de ellas Mendoza.

Algunos de los objetivos propuestos fueron:

• Estimular la creatividad y el interés de los alumnos por la Química.
  • Promover un mejor conocimiento de la inserción de la Química dentro del panorama de la actividad científica y de las actividades humanas en general.
  • Despertar vocaciones científicas y técnicas.
  • Identificar a los jóvenes que muestren actitudes y talentos especiales con el fin de orientarlos y apoyarlos en sus estudios.
  • Contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes.
  • Crear las condiciones para mejorar el nivel de la enseñanza de la Química en todas las regiones del país, destacando su vertiente experimental y ordenando los mecanismos para llegar a cada escuela y su comunidad.

Joaquín consiguió la medalla de plata y la medalla zonal en la instancia nacional. Ambos logros son el resultado de meses incansables de estudio, esfuerzo y dedicación.