Alumnos de 5º año de escuelas de Guaymallén fueron concejales por un día

concejalesXdiaLa iniciativa se enmarcó en el concurso “Concejal por un día” organizado por el Honorable Concejo Deliberante departamental, y el establecimiento escolar Nº 4-215 presentó el proyecto “Ciudadanía responsable, la escuela y la comunidad”.

Estudiantes de 5º años de escuelas de Guaymallén lograron ser concejales por un día, con motivo del concurso articulado por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) departamental, denominado “Concejal por un día”, a través del cual las instituciones educativas fueron convocadas durante junio pasado a participar, de acuerdo a pautas de trabajo indicadas y tiempos establecidos.

En ese sentido, la escuela Nº 4-215 “S/N”, ubicada en el distrito Colonia Segovia, emprendió el proyecto “Ciudadanía responsable, la escuela y la comunidad”, donde un grupo de alumnos y la profesora tutora de la idea recolectaron información para elaborar el diagnóstico referido a la comunidad donde se inserta la institución educativa mencionada.

En primer lugar, se trabajaron las consignas referidas a las necesidades y problemas observados en la zona de influencia de la escuela, y se clasificaron de acuerdo a un orden de prioridades. Además, se analizaron las diferentes causas que originan estas problemáticas, como así también las posibles soluciones o medidas a implementar que resultan fundamentales para contrarrestar estas debilidades en la comunidad de Colonia Segovia.

Los grupos fueron organizados para realizar entrevistas a vecinos de la zona sobre las problemáticas y necesidades observadas; búsqueda de noticias referidas a la inseguridad de la zona; rastreo de reclamos de los vecinos en relación a las demandas expuestas; confección de un plano de la zona e identificación de los diversos inconvenientes; recolección de imágenes actuales de la zona de incumbencia del establecimiento escolar, y elaboración de la fundamentación.

Asimismo, se editó un video que informara sobre la zona, con el objetivo de visualizar las problemáticas descritas por los alumnos. El documento digital del proyecto y el video mencionado fueron remitidos al HCD de Guaymallén, según las fechas previstas.

En la segunda instancia, establecidas para el pasado 14 de septiembre, las escuelas participantes del certamen fueron convocadas al HCD de Guaymallén para que dos o tres alumnos por institución pudieran exponer y defender cada proyecto presentado.

En representación de la escuela Nº 4-215 “S/N” las voceras fueron las alumnas Yésica Giménez Galfre y Melanie Salinas, quienes pudieron transmitir con espontaneidad y claridad la propuesta del proyecto y, sobre todo, el sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad en la que se encuentra la institución.

En esta sesión particular del HCD participaron como espectadores muchos alumnos de 5º año de las escuelas que formaron parte de “Concejal por un día”, cuyos proyectos se refirieron a muchas otras problemáticas como “Carencia de valores”, “Hospital Veterinario Municipal”, “Paradas de colectivos”, “Inseguridad, iluminación y señales viales en Colonia Segovia”, “Lenguaje de Señas: capacitación en el municipio”, “Talleres Extraescolares para niños de escuelas rurales”, etc.

Por lo anterior, esta oportunidad constituyó un momento de escucha y respeto por el otro, con el consiguiente intercambio de ideas, valoración de necesidades, búsqueda de soluciones, etc., lo cual permitió a los chicos apropiarse de saberes fundamentales referidos al ejercicio de una ciudadanía responsable y comprometida.

Al finalizar la sesión, se explicó que todos los proyectos expuestos pasarían a consideración, evaluación y debate entre los concejales de Guaymallén, quienes, en una tercera instancia, convocarán a las escuelas, de acuerdo a sus presentaciones, para realizar la devolución correspondiente.