Alumnos de 5º año de la escuela "Trossero" de Junín fueron reconocidos por sus proyectos de aprendizaje y servicio solidario

 esc_trossero2Fue en el marco de la IX edición de las distinciones departamentales «Posta del Retamo» que otorga el Honorable Concejo Deliberante, y, en esta ocasión, los chicos de la institución secundaria del distrito La Colonia se vieron favorecidos con una merecida consideración.

esc_trossero1Por sus proyectos de intervención socio-comunitarios de aprendizaje y servicio solidario durante 2017, alumnos de 5º año de la escuela Nº 4-168 «Profesora María Eugenia Trossero», ubicada en el distrito La Colonia, de Junín, fueron reconocidos por el Honorable Concejo Deliberante de aquel departamento, en el marco de la IX edición de las distinciones locales «Posta del Retamo», que otorga anualmente ese organismo legislativo.

En el rubro «Jóvenes destacados», los proyectos «Doná amor, doná médula» y «5NCONTROL, 5NCIENCIA (Sin control, sin conciencia)» fueron algunas de las iniciativas que tuvieron mayor impacto en la comunidad.

Doná Amor, doná médula

esc_trossero3Las responsables de este proyecto fueron Rocío Guiñazú, Laura Cruz, Azul Forti, Ornella Galetto y Carina Fernández, todas alumnas de 5º 1ª.

Mediante este proyecto se buscó promover la formación de una comunidad donante de médula ósea y que, a su vez, reciba la información necesaria sobre el tema. Es por ello que, como intervención,  el pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la primera  maratón «DONÁ AMOR, DONÁ MEDULA», que fue declarada por el Honorable Concejo Deliberante de Junín como Proyecto de Interés Social, Deportivo y Cultural del departamento, con, asimismo, mención a nivel provincial.

En el marco de esta jornada, luego de que todos los participantes terminaran el recorrido previsto, se dio paso a brindar una charla sobre el tema con especialistas de la salud y personal de INCAIMEN. Además, se ha participado en diferentes encuentros tales como el Encuentro de Jóvenes Solidarios, organizado por la escuela N° 4-084 «Simón Bolívar»,  el Segundo Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias y los Premios Presidenciales 2017.

5NCONTROL, 5NCIENCIA (Sin control, sin conciencia)

esc_trossero4Los responsables de este proyecto fueron Candela Lucero, Julieta Yrrutia, Juan Strappazón y Agustín Sáez, todos alumnos de 5º 2ª.

En esta oportunidad, los estudiantes buscaron concientizar a los destinatarios del proyecto sobre la automedicación. Con este proyecto se participó en la Feria de Innovación Educativa 2017, para llegar a instancias finales, y el pasado  19 de noviembre el grupo viajó a Buenos Aires para participar de la última etapa de esta iniciativa a nivel nacional.

Los alumnos organizaron un Bingo Solidario, y en dicho evento se dio paso a una charla a cargo de un profesional de la salud, quién brindó concejos e información sobre los riesgos que se corren al auto medicarse. Lo recaudado fue donado a una institución educativa para la compra de elementos escolares.

A los proyectos mencionados también se suman: «Contaminantes emergentes»; «Cuidado mutuo (métodos anticonceptivos)»; «Trastornos por el uso excesivo de redes sociales»;  «r3: reducir, reciclar, reutilizar»; El secreto que más duele (depresión)»; «calidad de vida»; «Hablemos de diabetes»; «Mal de Parkinson», y «Primeros auxilios».

Fuente: Prensa DGE