Alumnos de la escuela 4-247 de Campo Los Andes elaboraron un proyecto para fortalecer su identidad cultural

Esc. 4-247 Campo de Los Andes_proyecto Calendario Escolar_07El proyecto denominado Calendario Escolar, es un instrumento de planificación que tiene como propósito alcanzar una transformación productiva e institucional del espacio rural donde habitan los alumnos y sus familias.

La escuela 4-247 de Campo Los Andes, Vista Flores, Tunuyán, a partir del año pasado se incorpora a los proyectos escolares productivos de base local como una propuesta pedagógica que pretende la construcción de un diseño con metodología participativa, donde los protagonistas son los alumnos, miembros de la comunidad y otros actores locales, todos coordinados por los docentes.Esc. 4-247 Campo de Los Andes_proyecto Calendario Escolar_02

Con la instrucción de la Coordinación Central del PROMER, se comienza a gestar el proyecto “Calendario Rural Local”, el cual se enmarca en un instrumento de planificación y tiene como objetivo alcanzar una transformación productiva e institucional del espacio rural donde habitan los estudiantes y sus familias.

El calendario fue presentado en  el marco de IV FESTIVAL TURÍSTICO de la institución escolar teniendo una gran aceptación por las familias de los alumnos y público en general, ya que en sus variadas imágenes se ven reflejadas las actividades que se realizaron en la zona como así también se destacaron los lugares de interés turístico y la reseña histórica de importancia local y regional.

Esc. 4-247 Campo de Los Andes_proyecto Calendario Escolar_03Desde la institución explicaron que “el proyecto se comenzó a trabajar en forma interdisciplinaria, es decir se desarrolló con las materias de historia, lengua y comunicación articulando contenidos disciplinares y prácticas que se desarrollaron en el marco de la propuesta”.

«De esta manera, se logra alcanzar el proyecto llamado Calendario Escolar, que tiene como principal objetivo dar respuesta, en gran parte, a una problemática de la institución y de toda la comunidad local como es la pérdida de identidad cultural», explicaron los docentes a cargo del proyecto.

Se establecieron distintos objetivos entre ellos, fortalecer y potenciar la pertenencia de la comunidad educativa (familia, docentes, estudiantes) a la cultura local y regional. Valorizar el terruño, sus historias y sus costumbres. Difundir el calendario escolar  y rural en la comunidad como por ejemplo en el Festival Turístico, Fiestas departamentales, otras escuelas, comercios, entre otros.Esc. 4-247 Campo de Los Andes_proyecto Calendario Escolar_04

Participaron del proyecto alrededor de 62 estudiantes de 2º1º, 2º2º y2º3º, acompañados por los responsables del proyecto: el profesor Brom, la profesora Cecilia Martini y la profesora Karen Yussef. También participaron del mismo.

Los docentes responsables de llevar a cabo el proyecto durante este ciclo lectivo son: el profesor Brom, la profesora Cecilia Martini  y la profesora Karen Yussef. También participaron del mismo el profesor Javier CoronEsc. 4-247 Campo de Los Andes_proyecto Calendario Escolar_01el y las profesoras Analía Delson, Laila Lucero, Alicia Corvalán, Carina Vargas y la Marcela Maldonado.

Para la puesta en marcha de este proyecto se convocó a distintos actores sociales entre ellos, los directivos del establecimiento, docentes, estudiantes, familias rurales de estudiantes de 2º año del ciclo básico. También se sumaron distintas empresas como el INTA, COVIAR y Bodegas. Acompañaron las Municipalidades de San Carlos y Tunuyán, y comercios de la zona.

Objetivo final del proyecto «Calendario Escolar»

Esc. 4-247 Campo de Los Andes_proyecto Calendario Escolar_05Comenzar la recuperación de la identidad cultural rural se logrará con la producción y ejecución de un “Calendario Rural Local” que posibilite visibilizar actividades propias de los espacios rurales vinculadas a la cría y faena de ganado, producción de conservas, trabajos culturales de la vid y otros, historias de vida, recetas de comidas típicas, efemérides locales.

Además resaltar atractivos naturales y culturales de los distritos y parajes donde residen las familias de los estudiantes participantes, como lo son Furlotti, La Consulta, Eugenio Bustos, Altamira (San Carlos) y Vista Flores, Campo Los Andes,  Colonia Las Rosas (Tunuyán) todos unidos por la Ruta Provincial 92.Esc. 4-247 Campo de Los Andes_proyecto Calendario Escolar_06

A partir de la ejecución del diseño del Calendario, su producción y difusión, el estudiante será estimulado y podrá hacer de los saberes impartidos en cada espacio curricular un aprendizaje significativo.  Además se podrá continuar el proyecto en el tiempo con el mismo grupo de estudiantes, o con otras cohortes.  También las familias de nuestros estudiantes de 2° año del Ciclo Básico, verán reflejadas sus actividades gustos e intereses.