Alumnos de la escuela “Eduardo Platero” de San Rafael realizaron un mural de 40 metros

esc_platero1La obra, que alcanza la fachada de la institución educativa, surgió a partir de la articulación del establecimiento con integrantes de la organización barrial “La Poderosa” y el Instituto Profesorado de Artes.

Estudiantes, docentes y personal no docente de la escuela Nº 4-235 “Eduardo Platero” de San Rafael, junto a integrantes de la organización barrial “La Poderosa” y el Instituto Profesorado de Artes (IPA), confeccionaron un extenso mural, de 40 metros de longitud, que se extiende a lo largo de la fachada del establecimiento, cuya experiencia nació de la certeza de que los ámbitos educativos artísticos poseen ese anclaje que logra la participación de hechos colectivos.

Debido a la ausencia de espacios culturales, donde los sujetos desarrollen sus potencialidades, se buscó generar procesos de autonomía y emancipación desde anclajes socio-históricos del espacio territorial, al potenciar la cultura barrial desde las miradas de los sujetos con perspectivas colectivas.

En ese sentido, la práctica del muralismo comunitario permite que todos los participantes se sientan parte importante. Es por ello que se trabajó desde un comienzo con la convicción de que la imagen que quedase plasmada en las paredes de la escuela fuese el resultado de la inclusión de imágenes, símbolos, metáforas, colores y formas de todos los que participasen de la obra. Así, se buscó compartir, encontrar un objetivo común y llevarlo a cabo, en forma responsable, ordenada y cumpliendo los distintos roles en la realización del mismo, como así también la práctica de actitudes positivas para el desarrollo personal y del grupo de pertenencia.

Durante el primer día de trabajo, se realizó la invitación formal a los estudiantes y, desde la comunidad, se consiguió que se arreglara el revoque de la pared con el fin de que el mural pueda perdurar en el tiempo.

En la segunda jornada de actividades, se llevó a cabo una visualización de murales alrededor del mundo, y la correspondiente introducción teórica sobre muralismo. Se generó una tormenta de ideas, como palabras, objetos, gustos, etc., a través de la cual se pudo hablar de la historia de los orígenes del barrio en su historia, los gustos musicales, ídolos, clubes y deportes. Luego, se realizó el boceto de cada dibujo, mientras que otro grupo de chicos comenzaba a blanquear la pared de 40 metros.

Ya, en el tercer día de labor, se comenzaron a delinear los bocetos para, luego, dar lugar al color, con la reunión de las tres organizaciones unidas a este proyecto que recién se encuentra dando sus primeros pasos.