Alumnos de la escuela Eva Perón disfrutaron de la obra teatral “El Librotorio”

obrateatrodgeEl número artístico trabaja el tema del bullying a través de la educación en valores donde se aborda la tolerancia, la solidaridad y la igualdad de género.

Más de 300 alumnos de la escuela primaria Nº 8-448 “Escuela Hogar Eva Perón” disfrutaron de la obra teatral del mendocino Luciano Ruiz. El director General de Escuelas, Jaime Correas, y el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, presenciaron el espectáculo junto a los chicos en la sala de teatro de la escuela ubicada en el Parque.

La obra infantil “El Librotorio o El laboratorio del profesor Boris”, del actor y director mendocino ha sido declarada de interés pedagógico y cultural por la DGE y la Subsecretaria de Cultura de la Provincia.

Correas destacó la importancia de que el teatro sea parte de la educación de los alumnos: “es hermoso ver cómo estos chicos disfrutan de una obra de gran nivel teatral. Es mágico lo que se logra entre los alumnos y el arte”.

Por su parte, Diego Gareca explicó que desde Cultura “El Libratorio” fue declarada de interés pedagógico y cultural por la DGE y la subsecretaria de Cultura; y adelantó que la obra tendrá una función especial el 8 de mayo en el Teatro Independencia.

Luciano Ruiz se mostró muy agradecido de Mendoza, después de que trabajara 13 años en España. “La verdad que me siento muy cómodo de nuevo en mi provincia, recorriendo las escuelas y varias salas de teatro. Esta obra es muy rica porque permite a los más chicos entrar en el mundo de la literatura a través del teatro”, puntualizó.

La obra infantil cuenta la historia de Clareta, una niña extrovertida, que pasa los días ayudando a su compañero, el profesor Boris, en su laboratorio. Un día, el maestro le pide que vaya a buscar algunos libros a la biblioteca, pero ella, distraída entre cuentos, se confunde y le trae los equivocados. En el laboratorio, Clareta anima a jugar con los cuentos al profesor y a Bonastre, el bibliotecario, cambiando las historias.

Este proyecto artístico fue elaborado bajo los consejos de una pedagoga y una asistente social de las Naciones Unidas de España, para quién se ha realizado este proyecto.

Ficha Artística

• “El Librotorio o El laboratorio del profesor Boris” es una obra de Sergio Martínez
  • Compañía: Grupo: Comediarte
  • Actuación:
    • Clareta: Marta Rebulà
    • Dr. Boris: David Amaya
    • Sr. Bonastre: Raúl Alcaraz
    • Música Original: Oscar Sorribes
    • Escenografía: Eugenia Susel
    • Vestuarios: Claudia Fascio Attrezzo: Fascio/Susel Coreografías: Mónica Quesada.
    • Dirección General y Puesta en escena: Luciano Ruiz.

Antecedentes del grupo

El actor y director Luciano Ruiz, con más de 25 años de experiencia en Arte Dramático, crea el Proyecto Comediarte con la finalidad de formar actores y actrices.

A lo largo de 6 años, la compañía ha estrenado 20 obras de teatro y ha participado en importantes eventos de la mano del Cirque du Soleil, Caixaforum y Naciones Unidas, entre otros.

Tanto los talleres como los trabajos de la compañía, son creados en su propia sala en Barcelona E.C.A (Espacio de Creación Artística). Un espacio destinado al desarrollo artístico, que disfrutan a parte de Comediarte, diferentes grupos de teatro.

Obras estrenadas

• “¡Ay, Dios mío!” versión libre de la obra de Christopher Durang 2010
  • “La cantante Calva” de Eugene Ionesco 2011
  • “Modelos de madre para recortar y armar” de Hugo Sacoccia 2011