Alumnos de la escuela Gandhi de Godoy Cruz participaron en “Aprendiendo a ver Teatro”

Ghandi_Arte_01Este viernes, alumnos de 5° 2° y 5° 3° de la escuela N° 4-131 “Mahatma Gandhi”, de Godoy Cruz, concurrieron a la Nave Cultural de Ciudad de Mendoza, para participar en el circuito “Aprendiendo a ver Teatro” y presenciar la obra “Aeroplano”.

La iniciativa de la salida educativa fue gestionada por las profesoras Eliana Colucci, María Lujan Torres e Inés González de los espacios curriculares Lengua y Literatura y Perspectivas Pedagógicas Argentinas y Latinoamericanas.

La obra consta de tres partes: una introductoria, a cargo de actores independientes que explican cómo se disfruta el teatro, y los lenguajes implícitos en el mismo lo que trata de expresar el actor en su relación con el público, (para ello realizan un paso de comedia con matices de situación actuales y lenguaje juvenil, que achica los espacios en la relación con los chicos de las edades de nuestros estudiantes).

La segunda parte importa a la obra en sí, donde la trama entraña la evocación de años de amistad entre dos ancianos y el paso de la vida entre ambos, con un sueño “el volar alguna vez”, recuerdos de una vida placentera y el dolor de un adiós, del ocaso de la vida. Ambos personajes toman como instrumento de expresión la comedia, en momentos el drama y pasan por varios estados de humor que van metiendo cada vez más al espectador en la situación de la realidad que viven nuestros ancianos.

La última parte, una vez terminada la obra, incluye un diálogo cara a cara con los actores, un acercamiento actor-espectador  que permite interrogar acerca de las vivencias, de cómo se realiza una obra, como se despierta la vocación de actuar, de contar algo, de interpretar, de hacer sentir. Es un momento que sorprendió gratamente a los estudiantes quienes comenzaron a intercambiar ideas, impresiones de lo visto y que respondía al objetivo que nos llevó a ir  a ver la obra

Cabe destacar que se pudo observar cómo los alumnos se involucraban en la actividad propuesta por los actores, sin necesidad de decirles que participaran. Además, cuando se dio por terminada la cesión de preguntas se sacaron fotos, y algunos fueron entrevistados por el director de la obra para recoger sus impresiones, las cuales fueron muy favorables.