Alumnos de la escuela Nº 7-011 “Ciudad de Luján de Cuyo” realizaron un proyecto llamado “Cuidavidas”

Yelachich Proyecto CuidavidasEl proyecto surge como iniciativa a partir de una situación aúlica, la cual brindó la posibilidad de aprender habilidades y capacidades para la vida y el desarrollo social. A través de este proyecto los alumnos se destacaron en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 organizada por el Ministerio de Educación de Nación.

Los estudiantes de la Escuela Ciudad de Luján de Cuyo Nº 7-011 de Mayor Drummond, realizaron un proyecto denominado “Cuidavidas”. Es importante mencionar que estos alumnos son jóvenes y adolescentes con alguna discapacidad que asisten a una escuela de Formación Integral (EFI) en donde pueden generar propuestas educativas a fin de asegurar lineamientos y acciones para desarrollar plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad y la autoestima, las libertades fundamentales y el respeto a la diversidad.

El proyecto fue presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 que se realizó en el mes de noviembre en Tecnopolís, y estuvo a cargo la profesora Carina López quien recibió un reconocimiento especial por parte de la Dirección de Educación Especial, destacaron el trabajo y el espíritu creativo en función de la promoción del estudiante  con discapacidad, propiciando la calidad en la educación inclusiva.

Además,  el grupo de alumnos que integró el proyecto recibió un reconocimiento a nivel Nacional correspondiente al segundo ciclo de la educación primaria, modalidad de Educación Especial, en el Área de Educación Ambiental.

El trabajo elaborado por los alumnos abarca una etapa de sensibilización sobre los recursos naturales, las problemáticas relacionadas con el cuidado del ambiente, y acciones observadas en el entorno. A partir de esos datos se inicia una etapa de investigación que comprende la identificación de las materias primas disponibles, los residuos generados en las cercanías, análisis y recolección de datos sobre el reciclaje, su simbología, significado y clasificación, según los diversos materiales, reconociendo su origen, objetivos y decodificando la información.

En este marco de investigación se pone en valor las posibilidades y alcances de los procesos del reciclaje y los beneficios ambientales en la reutilización de materiales. Surge durante el desarrollo del proyecto la generación de nuevos productos artesanales, que permiten la apropiación de los conceptos de la etapa de investigación, centrando las actividades en el desarrollo de capacidades y habilidades acordes a las posibilidades y gustos individuales que darán forma a una propuesta centrada en el trabajo colaborativo que contribuyan al cuidado de los recursos naturales, concientización del medio ambiente y la preparación para la inserción en el mundo del trabajo.

video

Fuente: Dirección de Educación Especial –  Dirección de Políticas de Integración Digital