Alumnos de la escuela “Parque Provincial Aconcagua” de Las Heras son “Promotores de Salud”

La escuela Nº 4-218 “Parque Provincial Aconcagua”, de Las Heras,  se propuso formar a sus estudiantes como “Promotores de Salud”, al trabajar en red con diferentes organismos, como el Centro de Salud “René Favaloro”, la Fundación “Rock & Vida”, la Dirección de Género, Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Las Heras, gracias a Luciana Impagliazzo, profesora de Ciencias Naturales y la profesora de Educación Sexual Integral, y articulando con el proyecto de radio escolar para la difusión de las acciones diseñadas.

La propuesta surge del emergente de embarazos adolescentes en la comunidad al igual que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Luego de diferentes capacitaciones, los alumnos se convirtieron en promotores de salud al enfatizar en Salud Sexual y Reproductiva; Violencia de Género,  Diversidad Sexual, Prevención y sensibilización del VIH-SIDA; ESI, sistemas reproductivos e infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y desarrollo puberal, cambios físicos y emocionales. A su vez desde diferentes espacios curriculares investigaron la problemática seleccionadas, principalmente desde  Ciencias Naturales.

En éste contexto, y bajo el objetivo de prevenir embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual, promover los vínculos saludables en el noviazgo, des-aprender patrones machistas, analizar estereotipos sociales y la promoción de los Derechos Sexuales y reproductivos, los estudiantes comenzaron a realizar sus acciones de servicio: jornadas de Salud Sexual y Reproductiva en carácter educativo y recreativo para  seis escuelas del Departamento de Las Heras.  Se entregó a cada alumno: folletería, explicaciones sobre métodos anticonceptivos y una merienda saludable que disfrutaron durante la Jornada.

Esta labor fue distinguida por la Dirección de Género, Derechos Humanos y Diversidad Sexual a los  alumnos/as que coordinaron los juegos a través de un certificado que avala su tarea.

La segunda intervención, se realizó en la plaza departamental Marco Burgos, de Las Heras, con gran afluencia de personas en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

Los estudiantes realizaron una bandera identificadora como Promotores en Salud de la escuela “Parque Provincial Aconcagua”, y entregaron folletería y preservativos a las personas que se acercaban al stand con la información necesaria y requerida.