Alumnos de los CCT participaron de la «UCOMIEL 2017»

ucomiel_3Se trata de una exposición que tiene como objetivo fomentar la producción y el consumo de miel de los productores del Valle de Uco.

Alumnos de Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) participaron de la 5ta edición de “UCOMIEL 2017” en el marco de la semana de la Apicultura en el Valle de Uco” en el departamento de Tunuyán que se realizó desde el 15 al 20 de mayo.

La Ucomiel 2017 es organizada por la Municipalidad de Tunuyán, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Apitur y el CCT 6-205 de Tupungato.

En este contexto se desarrolló el tercer concurso de recetas y presentación de platos con miel donde tuvieron una meritoria labor los Centro de Capacitación para el Trabajo CCT del Valle de Uco. Al igual que en ediciones anteriores, se valorizó las recetas con historia trasmitidas de generación en generación, el sabor de los platos, la armoniosa combinación de la miel y el resto de los ingredientes y los valores nutricionales del plato.

La organización de este concurso de platos con miel, se dividió en dos categorías: amateur y profesional. En esta oportunidad se puso especial hincapié tanto en la presentación del plato como en la mise en place, esto es la ornamentación de la mesa donde se sirve la preparación.

La apicultura en Mendoza tiene una larga tradición y es una actividad económica muy dinámica y de amplia cobertura territorial. Varias zonas cuentan con productores, salas de extracción, exportadores. En Mendoza, una de las regiones que más se ha desarrollado esta actividad es el Valle de Uco.

EWhatsApp-Image-2017-05-22-at-17.43.16ntre los concursantes se sumaron equipos de los Centros de Capacitación para el Trabajo CCT Nº 6-205 de Tupungato,  con los decentes Gerónimo Reyes (organización y supersisión del evento) y la Chef Lourdes Rossini (quien participó como jurado),  el CCT N° 6-064 de Lunlunta y N° 6-045 Antártida Argentina de Carrodilla, junto a las docentes Mercedes Ortiz y Mónica García; y del CCT N° 6-016 Rosario Puebla de Godoy de Tunuyán.

Luego de la presentación, defensa y evaluación de los distintos platos, el CCT N° 6-064 de Lunlunta obtuvo el primer y tercer puesto. Sus recetas premiadas fueron helado de miel y budín de Miel. El segundo premio de profesionales lo obtuvo el CCT Nº 6-205 de Tupungato con el alumno Gastón Naida y Shirley Bringas Ribs con Cordero a la parrilla con vegetales al plomo.

ucomiel_1Las docentes Mercedes Ortiz y Mónica García remarcaron que “lo más interesante de estos premios fue todo el proceso que se vivió puertas adentro de los CCT, ya que bajo la premisa de endulzado natural con miel, los alumnos realizaron un trabajo de investigación y recolección de información. Además, de una serie de pruebas para la adaptación de recetas para el uso de miel y una clasificación interna para la posterior presentación”

“Este proceso, coronado con la participación en el concurso y la premiación, es el que enriquece todo el proceso educativo y generó en los alumnos un entusiasmo que mejora su capacidad de aprendizaje” explicaron Ortiz y Garcia.

Por su parte, el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, expresó su satisfacción por el resultado obtenido. “Estos hechos son fundamentales para el desarrollo profesional de nuestros alumnos. Alentamos desde nuestra dirección a los docentes y alumnos a mostrar el potencial de su formación y a capitalizar cada uno de las oportunidades que desde la dirección se brinda, y a los directivos y los docentes que generan para su práctica y perfeccionamiento este tipo de participaciones”.

WhatsApp-Image-2017-05-22-at-17.43.15Además, Américo, remarcó que “se trabaja para que todas las formaciones profesionales puedan tener su instancia de práctica en entornos laborales específicos para completar una capacitación para el alumno, que lo ponga en condiciones de iniciar su carrera laboral.”