Alumnos de nivel Inicial trabajaron en un proyecto educativo sobre vendimia

Alumnos-Fiesta de la Vendimia05_EditadaSe trata de niños de nivel inicial de la escuela Neuquén ubicada en el departamento de San Martín quienes junto a sus docentes desarrollaron un proyecto denominado “Juntos en Vendimia” que tuvo como objetivo acercar a los chicos a las actividades regionales que se realizan en su comunidad.

Durante una semana, alumnos de sala de 4 y 5 años del turno tarde y las docentes responsables de la escuela 1-165 “Neuquén” de San Martín, llevaron a cabo el proyecto “Juntos en Vendimia” en los salones de la Capilla de San Cayetano de Molino Orfila, en donde actualmente funcionan las salitas de nivel inicial.

Alumnos-Fiesta de la Vendimia04_editadaokLa idea principal de esta actividad fue no sólo acercar a los más pequeños a las actividades regionales que se realizan en la zona, sino tomar conocimiento y experimentar el proceso de la vitivinicultura entre los alumnos y también con la participación de los padres de los chicos. Las maestras que estuvieron a cargo de este proyecto fueron la docente de sala de 4, Natalia Pérez, Florencia Luquez de sala de 5 y la auxiliar de la Dirección de Nivel Inicial Liliana Abraham.

Desde la institución explicaron que la Vendimia es una actividad muy importante para toda la provincia. Además,  la escuela al encontrarse inserta en una zona rural, la mayoría de los niños conocen la actividad  ya que sus padres  se desempeñan en este rubro y los chicos los acompañan mientras ellos trabajan.

Alumnos-Fiesta de la Vendimia01_editadaEn este sentido, también explicaron que el proyecto sirvió ya que no sólo se les mostró que la uva sirve para elaborar distintas clases de vinos sino que también con la misma fruta se pueden realizar otros productos como mermeladas y jugos, entre otros.

Las docentes responsables explicaron que el proyecto contó con distintas etapas. En un principio se realizó una investigación previa sobre vendimia, anotando las ideas principales en afiches, se pidió que los chicos buscaran recortes referidos a la actividad en su casa y durante la clase se dialogó sobre la temática.

También se realizaron técnicas gráfico-plásticas como sellados sobre papel de diario, armado de racimos de uvas. Se pidió a los chicos que trajeran racimos de uvas diferentes para clasificarlos por tamaño, color, sabor. Entre otras actividades, los alumnos desgranaron la uva y con la ayuda de sus maestras prepararon dulce, luego lo envasaron y le colocaron una etiqueta.

A través del juego dramático, los niños vivenciaron  la experiencia de la cosecha, donde vinieron caracterizados de cosechadores con ropas típicas de trabajo y sus tachitos (realizados con sus mamás con cajas). Con sogas extendidas en el patio, se colocaron los racimos hechos con papel de diario, donde los niños con sus tachos iban cortando y colocando los racimos en el mismo.

Luego vaciaban el tacho en los camiones de juguetes y se les entregaba una ficha  por cada tacho. Los camiones una vez llenos, se llevaban hasta un lugar que era la bodega,( improvisada con un canasto  y un cartel con el nombre de la bodega).Alumnos- Fiesta de la Vendimia02_Editada

Al día siguiente se realizó la representación de la “Fiesta de la Vendimia”, donde las niñas vinieron vestidas de reinas y los varones de gauchos. Se recibió la visita de la reina del departamento de Junín  que dialogó con ellos, describió sus atributos mostrando cada uno de ellos corona, banda, cetro, capa. Les contó como fue su elección y la fiesta.

A continuación se dramatizó la elección de la reina, donde cada niña era acompañada por su gaucho realizando  el paseo vendimial, saludando a los presentes. En este marco, se representó la elección de la reina, con la urna, donde los varones colocaron su voto, saliendo todas las nenas reinas de la vendimia. Se colocó la banda a cada una  de ellas. Los gauchos bailaron  con las reinas bailes típicos gato, chacarera entre otros.

Como cidulces_proyecto Vendimia_editadaerre del proyecto, las madres  asistieron al “Cierre de la cosecha” a una mateada con sopaipillas  junto a sus hijos. Los niños obsequiaron a sus mamás el dulce elaborado por ellos, agradeciendo la participación en las actividades propuestas, y se realizó una exposición de los trabajos realizados.

Fue un proyecto donde los niños vivenciaron la “Vendimia” utilizando el juego dramático el cual, a través del mismo compartieron, distribuyeron roles, disfrutaron, aprendieron y conocieron sobre el trabajo que se realiza en vendimia, llenándolos de alegría siendo para ellos una experiencia inolvidable.

Fuente: Portal Educativo