Alumnos de Santa Rosa reciben y liberan un ejemplar de Águila Coronada en Ñacuñán

esc_8366_liberacion_aguila_coronada_2La actividad fue coordinada por profesionales del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y los Guardaparques de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán.

El viernes 15 de marzo, en la escuela 8-366 “Nuestra Señora del Carmen de Cuyo” del departamento de Santa Rosa, alumnas, alumnos y docentes de la escuela recibieron, junto a sus familiares y la comunidad toda de Ñacuñán, a Fénix (nombre elegido por los alumnos), un ejemplar de Águila coronada que fue rehabilitado por especialistas de distintas instituciones de Buenos Aires, Mendoza y San Luis. Las gestiones para su rescate y rehabilitación se realizaron gracias a las direcciones de fauna de las provincias de Mendoza (D.R.N.R.), fauna San Luis, y la Nación.

Por lesc_8366_liberacion_aguila_coronadaa tarde se realizó la liberación de Fénix, ejemplar de Águila Coronada, en un campo vecino a la reserva y se dio inicio al monitoreo del ejemplar a cargo de los especialistas del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y los Guardaparques de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán para asegurar su reinserción en la naturaleza.

Fenix fue bautizada por los niños y niñas de la escuela con ese nombre ya que «renace de las cenizas». Fénix fue rescatado del zoológico de San Rafael cuando éste cerró (en noviembre de 2016) y llevado a Buenos Aires para realizarle estudios con el fin de ser liberado.

esc_8366_liberacion_aguila_coronada_3El proceso de rehabilitación fue largo y fueron muchas las instituciones involucradas: Fundación Cullunche, Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Caburé-í, Centro de Conservación de Vida Silvestre «La Florida», Dirección de Recursos Renovables de la provincia de Mendoza (Guardaparques de la reserva de biosfera Ñacuñán, Departamento de Fauna), Departamentos de Fauna de San Luis y Nación.

A fines del 2017, se liberó en Ñacuñán, en el campo de unos vecinos. Se intentó seguirla con el monitoreo pero se perdió la señal. En las vacaciones en enero de 2018, alumnos de la escuela la encontraron desvanecida a un costado de la Ruta 153. Mientras uno se quedaba cuidándola, los otros fueron a dar aviso a los Guardaparques. Y nuevamente se comenzó con el proceso, intentando nuevas técnicas y métodos siempre en Buenos Aires, en el Ecoparque y con ayuda de todas las instituciones.

El águila coronada (o buteogallus coronatus) es un ave neotropical con presencia desde el sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia argentina. Es considerada una especie en peligro de extinción sobre la base de estimaciones que sugieren una población global inferior a 1.500 individuos y con tendencias poblacionales negativas.

esc_8366_liberacion_aguila_coronada_4

Fuente: Prensa DGE