Alumnos de técnicas realizarán prácticas profesionalizantes en YPF

convenio-dge-ypf-01Este convenio de colaboración tiene por objeto implementar acciones conjuntas orientadas a la realización de pasantías para estudiantes en las distintas dependencias de la empresa.

La rúbrica se realizó en el despacho del Director General de Escuelas, Jaime Correas junto al apoderado y gerente de Empleabilidad y Proyectos de Vinculación de Recursos Humanos de YPF S.A. Andrés Mosteiro. El acuerdo busca establecer los mecanismos de colaboración a fin de realizar acciones conjuntas para que los alumnos de las escuelas técnicas puedan realizar sus prácticas profesionalizantes.

Además, participaron de esta iniciativa, el director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, el director de Recursos Humanos de YPF S.A. delegación Lujan de Cuyo, Leonel Sáenz, el supervisor de la modalidad, Daniel Costela y el coordinador de escuelas técnicas de la DGE, Víctor Troncoso.

El director General de Escuelas, Jaime Correas, remarcó la importancia de este convenio marco dado que va a favorecer la interacción entre las instituciones educativas y el sector productivo, a fin de fortalecer los procesos formativos de alumnos en el campo práctico.

“La importancia radica en acercar una empresa importante como YPF, con todo lo que ellos pueden darnos desde el mundo del trabajo a las escuelas técnicas. Que los chicos que están a punto de egresar puedan hacer prácticas profesionalizantes en una empresa como YPF es altamente positivo y, de alguna manera, es lo que estamos buscando: acercar el mundo de la producción al mundo de la educación” destacó Correas.

La idea es trabajar con todas las escuelas técnicas que tengan alguna afinidad con lo que hace YPF. La misma empresa nos ha planteado la posibilidad de llevar a más de 100 chicos para hacer estas prácticas.” informó Correas, quien agregó “también les planteé la posibilidad de que, como tenemos institutos superiores que tienen afinidad con lo que ellos hacen, que se extendiera también a esta modalidad. En eso estamos trabajando y de a poco lo vamos haciendo”.

convenio-dge-ypf-07Siempre se han necesitado estos convenios empresa-educación, pero hemos tenido durante muchos años un sistema muy conservador que dejaba que todo siguiera tal cual estaba, sin meterle mucha mano. Esto hay que llevarlo a cabo. Esto hay que gestionarlo, hay que conseguir las conexiones y hay que poner todo el aparato del Estado en función de esas posibilidades que nos brindan las empresas. A su vez, hay que tener una buena relación con las empresas” concluyó el titular de la DGE.

Por su parte, el gerente de Empleabilidad y Proyectos de Vinculación de Recursos Humanos de YPF S.A. Andrés Mosteiro destacó el acuerdo porque el sector productivo necesita que los jóvenes vayan incorporando las capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades vinculadas a la actividad productiva, adquiridos en su proceso de aprendizaje.

La empleabilidad precede al empleo y la entendemos como un conjunto de aprendizajes, conocimientos y experiencias que tenemos que desarrollar las personas para fortalecer nuestros perfiles y así estar más fortalecidos cuando el mercado del trabajo nos brinda oportunidades formales de empleo. Por ello las prácticas profesionalizantes, que es un requisito que se impone a los estudiantes de las escuelas técnicas que giran en torno a las 200 horas de práctica, nos invita a abrir las puertas para que los alumnos de la provincia lleven adelante estas prácticas en nuestras dependencias” explicó el gerente de YPF S.A.

Estamos muy satisfechos porque vamos a propiciar la familiarización de alumnos con el ambiente empresarial, en áreas o sectores afines a sus estudios en curso, tomando contacto con la actividad operativa” destacó Mosteiro, quien agregó que “Esto va a promover la integración de más de 100 alumnos en grupos humanos y situaciones que les permitan desarrollar y afianzar la actuación en equipo, la responsabilidad y el cumplimiento de normas”.

“Se van a establecer puentes que faciliten la transición desde la escuela al mundo del trabajo y los estudios superiores, a través de los aprendizajes y experiencias adquiridos dentro del marco de prácticas profesionalizantes” concluyó Mosteiro

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza