Alumnos del CEBJA "Marilin Penna de Ferro" enseñan técnicas de teatro leído para favorecer la lectura expresiva y comprensiva

visita a la radio el camino 177Alumnos del 1º CBS del CEBJA Nº 3-128 «Marilin Penna de Ferro», de Fray Luis Beltrán, Maipú, organizaron un taller​ de teatro leído con el objetivo de poder ayudar a sus compañeros a mejorar la lectura expresiva y comprensiva, cuyas obras serán presentadas en la estudiantina, en la semana de la educación de Jóvenes y Adultos y en las escuelas de Nivel Inicial, Primario y CEBJA de la zona durante los próximos meses de octubre y noviembre.

Los jóvenes ofrecen en el taller una instancia más libre, donde pueden vivir experiencias lectoras distintas de las que comúnmente se desarrollan en una clase tradicional, y se genera un espacio dinámico y facilitador de los procesos de enseñanza- aprendizaje, en los cuales cuentan con la posibilidad de ser los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes. Los mismos alumnos enseñan a sus compañeros a realizar las obras de teatro leído, es decir que aprenden, enseñan y se corrigen entre ellos mismos.

Los docentes encargados del proyecto “LEO QUE TE LEO (teatro leído)” son Ximena Oreira y Mónica Ruiz. La propuesta está incluida en el PEI, se enmarca en la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario, y fue presentada en el concurso Premio Presidencial Escuela Solidaria 2018.

Según Ruiz, “conceptualmente el teatro leído es un discurso teatral alternativo, al que muchos llaman teatro de la imaginación o lectura teatral interpretada, el texto leído, captura la atención de quien escucha y reconstruye la escena. El arte teatral no es sólo un arte de representación, sino también un arte de las letras y lectura, una forma literaria”

Por su parte Oreira afirma que “en este taller, se tiene en cuenta la revalorización del texto en tanto género literario y de la lectura expresiva en voz alta. La locución en vivo y en voz alta de un texto con intención de compartirlo con otros que escuchan su lectura es un acto solidario y de aprendizaje. Aprenden a leer bien y enseñan a hacerlo.”

Este taller es de participación voluntaria, destinado a los alumnos de la institución y pretende mejorar los diagnósticos negativos que se viene repitiendo desde hace varios años.

Fuente: Prensa DGE.