El Instituto Comercial Pío X cuenta con una biblioteca virtual para mostrar las actividades escolares

biblio_pioSe trata de un proyecto institucional que surge en el año 2013 que tiene como fin comunicar las actividades que se desarrollan en la Biblioteca de la institución.

La Biblioteca virtual del Instituto Comercial Pío X de Tunuyán, nace con el objetivo de hacer visible el uso de la Biblioteca y con ella las TIC en docentes y alumnos. Con este objetivo, se desarrollaron Aulas Virtuales de los Espacios Curriculares, tanto para primaria como secundaria. Este espacio esta coordinado por el auxiliar bibliotecario Daniel Doffo.

Este proyecto comenzó con información de las actividades realizadas en Biblioteca con el nivel secundario, luego se implementó en nivel primario a partir de la realización de un “taller de lectura y el uso responsable de la biblioteca” con alumnos de 5to y 6to grado. Los alumnos debían realizar una ficha bibliográfica con los datos del libro (autor, título, editorial, páginas) y un resumen del libro leído y enviarlo por correo electrónico a la dirección de la biblioteca. Posteriormente se editó el trabajo que los alumnos enviaron. Se digitalizaron las tapas de los libros que leyeron, se pasaron a PDF y se puso en un programa que los transforma en Revista. El trabajo se puede ver en el Aula Virtual Primaria – Lengua – 5° grado (segundo trimestre).

En cuanto a nivel secundario se aplicó en los espacios curriculares como ciencias naturales, literatura (pueden acceder al material solicitado por la DGE de lectura obligatoria para la secundaria, a través de links de los cuentos, novelas, poesías); física (se cuenta con un demo de docente virtual), historia. También se incorporó una hemeroteca, esta sección cuenta con revistas digitalizadas, diarios al día (en el que se puede ingresar la página oficial de cada gobierno provincial).

A partir de este momento se crea además un blog-web en donde se incorpora, a la biblioteca virtual el Catálogo Público de Acceso Online (OPAC) donde cualquier persona puede ingresar y buscar un libro determinado. Además se muestran proyectos educativos que se trabajan en el año y están divididos en nivel inicial, primario, secundario.

También cuentan con links de educación vial, de bulling, efemérides nacionales, diccionario on line, enlaces de interés para alumnos y profesores.

Aquellos que ingresen al blog-web podrán visitar el museo fotográfico virtual, este espacio también esta diseñado como página web. Está realizado para honrar los 60 años del Instituto a cumplirse el 9 de julio de 2017. Se puede encontrar historia del instituto, misión del museo fotográfico virtual, directivos, abanderados, promociones, décadas con recursos, desfiles, feria de ciencia, olimpíadas de matemática, presentación de camperas de primaria y secundaria, promesas de lealtad a la bandera, semana estudiantil, línea del tiempo.

Este espacio sirve para articular con espacios curriculares ya que se ve la educación como ha cambiado a lo largo de más de medio siglo y se pueden realizar trabajos muy lindos con ello.

El sitio puede ser visitado: bibliotecadelpiox.blogspot.com.ar