Alumnos sanrafaelinos concientizaron sobre la donación de órganos

Escuelas San Rafael_Donación de órganos_02Doce escuelas secundarias del sur provincial recibieron charlas de concientización. Los alumnos participaron con distintas intervenciones artísticas y de comunicación, conscientes de que donar órganos es donar vida.

En la jornada del jueves 30, doce escuelas secundarias de San Rafael recibieron una jornada de información y concientización sobre donación de órganos al conmemorarse el día nacional. Los alumnos participaron con intervenciones artísticas y de comunicación, conscientes de que donar órganos es donar vida. La actividad, auspiciada por el Hospital Schestakow, fue organizada por el Incaimen, la Cruz Roja Filial San Rafael y las escuelas participantes.

Los estudiantes plasmaron en pinturas lo que significa la donación, desarrollaron un spot publicitario, calcos auto-adhesivos y una obra de teatro, mientras que otros acercaron folletos al público en general. Según la orientación de su colegio, transmitieron lo que significa para ellos la donación.

Antonio Attala, de la Cruz Roja Filial Rafael, destacó que hace tres años la entidad trabaja en esta temática con proyectos comunitarios de los alumnos. “Este año se abrió a los colegios secundarios en los que con Dana Calvo, coordinadora del Incaimen, se han dictado charlas de concientización y se han sumado 12 escuelas secundarias a esta actividad especial, siendo este año una movida muy grande”. Anticipó que “la idea es continuar. Es un tema importante que la Cruz Roja lo viene trabajando desde hace muchos años, sobre todo en donación de sangre y luego médula y órganos. Es un área de trabajo muy fuerte en nuestra filial”.

“La donación de órganos hasta no hace mucho ha estado impregnada de muchos mitos, los que van desapareciendo gracias a la apertura para hablar sobre este tema”, expresó Dana Calvo. “Los colegios secundarios se abrieron a recibir información y con el cambio de la ley la gente se acerca un poco más para informarse. Hemos tenido una buena participación en esta actividad, con las secciones 12, 13, 14 y 16 de nivel secundario. Estamos muy agradecidos con las supervisoras que han colaborado con este proyecto y más colegios nos han convocado para seguir trabajando. Antes había poca difusión, pero hoy ya no es así. A partir de la Ley Justina se generó mayor operatividad lo que ha hecho que no perdamos donantes y se incremente su número”.

Por último, se refirió a la confidencialidad de la donación, destacando un agradecimiento a los periodistas que la respetan y entendieron la limitación en este aspecto desde que la ley cambió. “La protección que se les da a las personas que participan en un procedimiento de donación, donante y receptor, es de suma importancia. Después depende de cada persona querer contactarse o no”.

galeria

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes