Ante una multitud culminó la XIV edición de la Expo Arte del Polivalente de San Rafael

Expo_Arte_Polivalente_2Con el despliegue artístico de 220 artistas en escena, voces, música en vivo y composiciones musicales creadas por los estudiantes, desde 1 hasta el 4 de octubre pasados la escuela 4-127 “Centro Polivalente de Arte” (CPA) de San Rafael, realizó la Expo Arte 2019, denominada “El secreto del árbol sagrado”, en el teatro Roma con más de 7.500  espectadores, entre alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Educación Especial y Superior, familias y público en general.

La obra narró la “leyenda de la flor del Ceibo”, nuestra flor nacional, con adaptaciones de hechos relevantes de la historia Argentina y latinoamericana, al recorrer imaginariamente el país desde los cuatro puntos cardinales a través de un personaje, durante su niñez, adolescencia, adultez y vejez, poniendo en valor la cultura aborigen, las tradiciones gauchas y el legado de nuestros próceres, e instar a la construcción y empoderamiento de nuestro patrimonio natural y cultural.

Expo_Arte_Polivalente_1Como todos los años desde 2006, la muestra anual se desarrolló como parte de un proyecto institucional interdisciplinario que inicia en marzo y cierra con la muestra. La iniciativa involucra la participación de todos los alumnos de 1º a 5º años de todas las áreas artísticas de la escuela: danzas contemporáneas y folclóricas, música, artes visuales (dibujo, pintura, grabado, escultura y cerámica) y multimedia.

El espectáculo, dirigido por el profesor Derly Villaruel, quien ganó el concurso escolar entre cinco propuestas presentadas, fue una producción integral, organizada por 50 docentes y alumnos agrupados en diferentes equipos de trabajo: dirección general y guion teatral, gestión de recursos, prensa y difusión,  asistentes en máster y producción audiovisual, escenografía y utilería, vestuario, caracterización de personajes y maquillaje, coordinación actoral en puesta en escena,  coordinación coreográfica en danzas y asistentes en música y producción musical.

Expo_Arte_Polivalente_3Entre los aspectos innovadores de esta edición, se puede destacar la creación de tres elencos y equipos de trabajo rotativos para las 14 funciones y así, preservar la salud de los estudiantes. Además,  se envió por correo electrónico a las escuelas de Nivel Inicial y Primario asistentes a la obra material didáctico con actividades lúdicas, artísticas y de comprensión lectora sobre el show, para dotar de mayor significatividad pedagógica la salida escolar.

La directora del CPA, Verónica Barbadillo, comentó que todos los años en el mes de marzo la institución educativa convoca a equipos docentes para la presentación de proyectos, y elige la propuesta ganadora mediante un coloquio en la que los profesores exponen su propuesta ante el jurado, integrado por el equipo directivo, un representante de preceptores, uno del Servicio de Orientación y los coordinadores de Áreas.

Luego de elegido el guion, se organizan las comisiones de trabajo y se comienza a gestionar la obra, al trabajar los aprendizajes y capacidades de los alumnos en las diferentes áreas de conocimiento, los lenguajes artísticos y  las prácticas profesionalizantes.

Se puede visualizar el video institucional de la Expo Arte 2019 “El secreto del árbol sagrado” en https://instagram.com/mipolivalente.

Los títulos de todas las Expo Arte

1. 2006: “La Laguna de la Niña Encantada”
  2. 2007: “El Puente del Inca”
  3. 2008: “Troya”